Plantas tóxicas y venenosas presentes en la Zona de Uso Público del Área Protegida de Recursos Manejados Sierra del Rosario, Artemisa, Cuba

ARTÍCULO ORIGINAL

Plantas tóxicas y venenosas presentes en la Zona de Uso Público del Área Protegida de Recursos Manejados Sierra del Rosario, Artemisa, Cuba

Toxics and poisonous plants present in the Public Use Area at the Managed Resources Protected Area Sierra del Rosario, Artemisa, Cuba

Fidel Hernández Figueroa, Maria Victoria Ortiz Crúz, Yelene Hernández Gonzalez y Yoeslandy Pérez Betancourt

Estación Ecológica Sierra del Rosario, Comunidad las Terrazas, Candelaria, Artemisa, Cuba. Correo electrónico: eecosr@ceniai.inf.cu


RESUMEN

Cada año más de 200 000 personas arriban al territorio que ocupa la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en busca de ambientes amigables con la naturaleza. Dentro de esta área se ha desarrollado infraestructura ecoturística que incluye diferentes opcionales como: caminatas, senderos interpretativos, y áreas de observación de aves, todas ellas provocan una estrecha interacción entre los elementos naturales y los visitantes. El presente trabajo ofrece una relación de las plantas más peligrosas a la salud humana entre los 889 organismos vegetales que se han reportado en la zona hasta la fecha. Algunas de ellas por su toxicidad pueden ser mortales, por lo que aprender a conocerlas o al menos informar de su presencia en el área y sus efectos es sumamente necesario para evitar situaciones desagradables. Se identificaron 34 especies peligrosas, pertenecientes a 14 familias, siendo las mejor representadas Apocynaceae y Fabaceae, con 6 especies cada una, resultando muy interesante que, de las 34 especies, 9 son invasoras y 8 potencialmente invasoras, lo cual potencia extraordinariamente su peligrosidad.

Palabras clave: Reserva de la Biosfera; ecoturismo; plantas peligrosas; especies; visitantes; toxicidad.


ABSTRACT

Every year more than 200 000 people arrive to the territory that occupies the Sierra del Rosario Biosphere Reserve, in search of friendly atmospheres with the nature. Inside this area the ecotouristic infrastructure has been developed that includes different optional such as walks, interpretive paths, and bird watching areas, all of them cause a narrow interaction between the natural elements and the visitors. The present work offers a check list from the most dangerous plants to the human health among the 889 vegetable organisms that have been reported so far in the area. Some of them for their toxicity can be mortal, for that reason is important learn how to recognize or at least inform of their presence in the area and their effects it is extremely necessary to avoid unpleasant situations. 34 dangerous species were identified, belonging to 14 families, being the best represented Apocynaceae and Fabaceae, being very interesting that of the 34 species, 9 invasive species and 8 are potentially invasive species, that which power extraordinarily their danger.

Keywords: Biosphere reserve; ecotourism; dangerous plants; species; visitors; toxicity.


 

INTRODUCCIÓN

El Área Protegida de Recursos Manejados Sierra del Rosario (APRMSR) se encuentra ubicada en la Sierra del Rosario, región más oriental de la Cordillera de Guaniguanico. Posee la condición de haber sido la primera de las Reservas de Biosfera declaradasen Cuba por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En el APRMSR se han inventariado hasta el presente 889 organismos vegetales con un 11 % de endemismo, aunque hay áreas que alcanzan hasta un 34 % (Colectivo de autores. 2015).

Los organismos vegetales están rodeados en su hábitat natural de una enorme cantidad de enemigos potenciales; casi todos los ecosistemas contienen una gran variedad de bacterias, virus, nemátodos, ácaros, insectos, mamíferos y otros animales por las que son afectadas (Taiz&Zeiger, 2006). Para protegerse las plantas no pueden moverse simplemente dado que son organismos sésiles, por esta razón una gran cantidad de ellas han desarrollado compuestos conocidos como metabolitos secundarios (Rodneyet al. 2000) que le permiten la defensa contra gran variedad de herbívoros y microbios patógenos (Judd et al. 2016).

Estos compuestos orgánicos bajo ciertas circunstancias pueden llegar a ser tóxicos o producir envenenamientoen personas y animales (Salinas, 2010). Una planta se considera tóxica o venenosa cuando en condiciones naturales, por contacto o ingesta de cantidades relativamente pequeñas, en un individuo promedio, humano o animal, de salud normal, son capaces de inducir enfermedad o muerte (Blohm, 1962).

La mayoría de las intoxicaciones por plantas ocurren en niños, especialmente los menores de seis años, los cuales por curiosidad o por juego ingieren alguna parte de la planta o entran en contacto con ellas (Ogzewalla, 1987). En los adultos las intoxicaciones son accidentales y se deben fundamentalmente por el desconocimiento y la identificación incorrecta de las plantas usadas (Salinas, 2010).

Cada año más de 200 000 personas visitan el APRMSR para estar en contacto con su exuberante naturaleza. Estos recorren lugares como el Complejo Las Terrazas, la Villa Horizontes Soroa, el OrquidearioSoroay las bases de campismos La Chorrera, El Taburete, y La Caridad. Estas áreas forman parte de la Zona de Uso Público del área protegida y en ellas se desarrollan actividades ecoturísticas como son senderos interpretativos y observaciones de aves.En el desarrollo de estas actividades los visitantes están expuestos al contacto con una gran variedad de plantas tóxicas o venenosas por el desconocimiento de estas, pudiendo peligrar su vida.Teniendo en cuenta las razones mencionadas, se realizó este trabajo, su objetivo es determinar las plantas toxicas y venenosas presentes enlaZona de Uso Públicodel Área Protegida de Recursos Manejados Sierra del Rosario,con el fin de evitar daños a la salud humana.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

A partir del listado de las plantas espermatófitas presente en el Plan de Manejo 2016-2020 del Área Protegida de Recursos Manejados Sierra del Rosario, se determinaron las especies tóxicas y venenosas; para ello se consultaron fuentes bibliográficas como Roig, (1965) y Salas, (2010). Se desarrolló el método de observación del contexto para comprobar la presencia de estas plantas tóxicas en las áreas de uso público delAPRMSR, específicamente en los senderos interpretativos La Serafina, El Taburete y Las Delicias, las áreas de observación de aves, el cafetal Buenavista, los lagos El Palmar y San Juan, la comunidad Las Terrazas y el campismo El Taburete (Fig. 1).

Para cada especie se refieren: nombre común, si se trata de una especie invasora o potencialmente invasora y la forma en que se emplean en las áreas estudiadas. De las obras de León y Alain, (1953); León y Alain, (1957); Alain, (1964); Roig, (1965) y Arias, (1998) fueron tomados los nombres comunes. A partir del trabajo de Oviedo Prieto y González Oliva, (2015) se establecieron cuáles de estas especies son invasoraso potencialmente invasoras.

 

RESULTADOS

En la Zona de Uso Público del APRM Sierra del Rosario (senderos interpretativos La Serafina, El Taburete y Las Delicias, las áreas de observación de aves, el cafetal Buenavista, los lagos El Palmar y San Juan, la comunidad Las Terrazas y el campismo El Taburete) se determinaron 34 especies de plantas tóxicas y venenosas, pertenecientes a 14 familias (Tabla. 1). Las familias mejor representadas son Apocynaceae y Fabaceae (Figura 2), con 6 especies cada una. De estas 34 especies, 9 son invasoras (E.I) y 8 potencialmente invasoras (E.Pot.Inv); además, 17 se emplean en jardinería, 3 con fines alimenticios (Tabla 1).

Tabla 1. Relación de plantas tóxicas y venenosas identificadas en las zonas de uso público del APRMSR.

v

Especie

Nombre común

Familia

E. I

E. Pot. Inv

Uso

acardiumoccidentale L.

Marañon

Anacardiaceae

Frutal

Anacardiumoccidentale L.

Guao

Anacardiaceae

ComocladiadentataP. Browne.

Mango

Anacardiaceae

X

Frutal

Mangifera indicaL.

Adelfa

Apocynaceae

X

Jardinería

Neriumoleander L.

Vicaria

Apocynaceae

X

Jardinería

Catharanthusroseus(L) G. Don.

Cabalonga

Apocynaceae

X

Jardinería

Thevetia peruviana(Pers.) K. Schum.

Flor de barbero

Apocynaceae

X

Jardinería

Allamanda cathartica L.

Flor de la calentura

Apocynaceae

Asclepias curassavica L.

Floripondio

Apocynaceae

Jardinería

Plumeria albaL.

Flor de tadeo

Araceae

Jardinería

Anthuriumsp.

Malanga de la dicha

Araceae

X

Jardinería

Dieffenbachiaseguine(Jacq.) Schott

Malanga

Araceae

Alimenticio

Xanthosomasagittifolium(L.) Schott

Guizazo de caballo

Asteraceae

Xanthiumstrumarium L.

Revientacaballo

Campanulaceae

Hippobromalongiflora(L.) Endl

Árbol de dedo

Euphorbiaceae

X

Jardinería

Euphorbiatirucalli L.

Salvadera

Euphorbiaceae

X

Jardinería

Hura crepitans L.

Higuereta

Euphorbiaceae

X

Ricinuscommunis L.

Euphorbiaceae

X

Jatropha curcas L.

Ortiguilla

Euphorbiaceae

Platygynahexandra(Jacq.) Müll. Arg.

Clavellina

Fabaceae

Jardinería

Caesalpiniapulcherrima (L.) Sw.

Lluvia de oro

Fabaceae

Jardinería

LaburnumanagyroidesMedik.

Peonía

Fabaceae

X

Abrusprecatorius L.

Piñón Florido

Fabaceae

X

Jardinería

Gliricidiasepium(Jacq.) Kunth ex Walp

Piñon botija

Fabaceae

ErythrinacubensisC. Wright.

Pica pica

Fabaceae

X

Mucunapruriens(L.) D.C.

Hortensia

Hydrangeaceae

Jardinería

Hidrangeasp.

Ceiba

Malvaceae

Jardinería

Ceiba  pentandraGaertn.

Paraíso

Meliaceae

X

Jardinería

Meliaazedarach L.

Cardo santo

Papaveraceae

X

Argemone mexicana L.

Campana

Solanaceae

X

Jardinería

Brugmansia sp.

Campana

Solanaceae

X

Daturastramonium L.

Chichicate

Urticaceae

Urerabaccifera (L.) Gaudich.

Lantana

Verbenaceae

Lantana camara L.

No me olvides

Verbenaceae

Jardinería

Durantaerecta L.

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborada por los autores a partir del trabajo de campo.

 

DISCUSIÓN

Las 34 plantas seleccionadas como tóxicas o venenosas tras la revisión de la lista de las plantas espermatófitas presente en la flora del APRMSR, están agrupadas taxonómicamente en 14 familias y 34 géneros, lo que indica una alta variabilidad en cuanto a familias y géneros.De igual manera, presentan una alta incidencia las plantas consideradas invasoras o potencialmente invasoras con 17 especies, cifra que representa el 50 % del total. Esta situación es de suma importancia por el alto riesgo de diseminación que poseen las mismas, lo cual debe ser tenido en cuenta por los manejadores del área, en especial aquellos que utilizan dichas opcionales ecoturísticas. Todo ello sugiere que se tengan en cuentan a la hora de programar los Planes de Manejo y Operativos en el sentido de incorporarlas a los programas de manejo y control de especies exóticas e invasoras.

Por otra parte, las plantas que son utilizadas como ornamentales también tienen una alta incidencia, el 50 %, y al estar presentes en ambientes urbanos, tales como centros escolares y laborales, patios, jardines o incluso en el interior de viviendas, hace que las interacción de ellas con los humanos sea más estrecha y cotidiana, por lo que el riesgo de afectaciones es mayor.

Las intoxicaciones por plantas ocurren tanto por el consumo por error en la identificación, como por exceso en la cantidad ingerida y el consumo negligente de los niños que ingieren bayas coloreadas y atractivas durante el juego; también al entrar en contacto con partes de las plantas.

El hecho de que la mayoría de las plantas toxicas y venenosas identificadas en la Zona de Uso Público del APRM Sierra del Rosario, no son en realidad muy abundantes, no disminuye su peligro potencial, no así ocurre en el caso de la especie Comocladia dentata o Guao (Fig. 3), como comúnmente se le conoce, pues esta especie es capaz de formar grandes concentraciones de individuos como ocurre en la opcional ecoturística Las Delicias. Otro caso necesario de destacar es el Abrus precatorius o Peonía (Fig. 4), la cual es considerada como uno de los venenos más poderosos del reino vegetal y en nuestro país se desconoce su toxicidad casi por completo, de hecho, son ampliamente utilizados sus frutos en la confección de artesanías.

Fotos: Archivos de la Estación Ecológica Sierra del Rosario.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alain. 1962. Flora de Cuba, 5. Rubiales Valerianales Cucurbitales Campanulales Asterales. Rio Piedras.

Arias Granda, I. 1998. Araceae. In: Flora de la República de Cuba. Series A. Plantas vasculares, 1(1). Königstein.

Blohm, R. 1962. Poisonous plants of Venezuela. Harvard University Press. Cambridge. Massachusetts. USA.

Colectivo de autores. 2015. Plan de Manejo del APRMSR 2016 2020.(inédito)

Judd, W., Campbell, C., Kellogg, C., Stevens, S., Donoghue, P. 2002. Plant systematics: a phylogenetic approach, Second Edition.SinauerAxxoc, USA.

León y Alain. 1951. Flora de Cuba 2. Dicotiledóneas: Casuarinaceas a Meliaceas. Contr. Ocas. Mus. Hist. Nat. Colegio «De La Salle» 10.

León y Alain. 1953. Flora de Cuba, 3. Dicotiledóneas: Malpighiaceae a Myrtaceae. Contr. Ocas. Mus. Hist. Nat. Colegio «De La Salle» 13.

León y Alain. 1957. Flora de Cuba, 4. Dicotiledóneas: Melastomataceae a Plantaginaceae. Contr. Ocas. Mus. Hist. Nat. Colegio «De La Salle» 16.

Méndez Santos, I. E. 2003. Verbenaceae. In: Flora de la República de Cuba. Series A. Plantas vasculares, Ruggell, Liechtenstein

Ogzewalla CD., Bonfiglio JF., Sigell, LT. 1987. Common plants and their toxicity. Pediat. Clin. North Am. 34: 1557-1598.

Oviedo Prieto, R y González Oliva, L. 2015. Lista nacional de plantas invasoras y potencialmente invasoras en la República de Cuba-2015. Bissea 9 (número especial 2): 1-88

Rodney, T., Kutchan, N., Lewis, G. 2000. «Natural Products (Secondary Metabolites)». En: Buchanan, B., Gruissem, W., Jones, R. (editores). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. American Society of Plant Physiologists. Rockville, Maryland, EstadosUnidos. Capítulo 24.

Roig y Mesa, J. T. 1988. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. ed. 2, 1-2. La Habana.

Salinas, P. 2010. Plantas tóxicas en el estado Mérida, Venezuela. Primera Parte. MedULA 19: 59-68

Salinas, P. 2012. Plantas tóxicas comunes en el estado Mérida, Venezuela. Segunda Parte. MedULA 21: 26-46.

Salinas, P. 2012. Plantas tóxicas comunes en el estado Mérida, Venezuela. Tercera Parte. MedULA 21: 93-104.

Salinas, P. 2015. Plantas tóxicas comunes en el estado Mérida, Venezuela. Cuarta parte. MedULA. 24: 52-57.

Taiz, L., y Zeiger, E. 2006. Plant Physiology. Fourth Edition. Sinauer Associates, Inc.

 


Fecha de recepción: 16 de febrero 2017.
Fecha de aceptación: 23 de mayo 2017.

Fidel Hernández Figueroa. Estación Ecológica Sierra del Rosario, Comunidad las Terrazas, Candelaria, Artemisa, Cuba. Correo electrónico: eecosr@ceniai.inf.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Fidel Hernández Figueroa, Maria Victoria Ortiz Crúz, Yelene Hernández González, Yoeslandy Pérez Betancourt

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.