Imagen de portada

Particularidades del paisaje vegetal en el complejo de playas del Refugio de Fauna Macurije – Santa María, Camagüey, Cuba

Jorge Ferro Díaz, José A. Valdés Pérez, Dafnet Sánchez De Céspedez, Gretel R. Abad Cambas

Resumen


Se presenta un análisis de las particularidades detectadas en el paisaje vegetal litoral del Refugio de Fauna Macurije–Santa María, provincia Camagüey, Cuba. Los resultados de tal análisis exponen y documentan por primera vez especificidades de la variabilidad observada que muestra una matriz dominada por el manglar pero donde se insertan parches de formaciones vegetales sobre acumulaciones arenosas litorales donde aparecen, además de la típica formación de costa arenosa, atípicos bosques semideciduos sobre las dunas, cuya presencia no se había documentado hasta el presente, de la cual se expone su caracterización. Estos resultados derivan del procesamiento a la base de datos obtenida y la información generada por la aplicación del Programa de Monitoreo de dicha formación en la región del proyecto Archipiélagos del Sur de Cuba, también por los datos obtenidos en expedición desarrollada por los autores a sectores litorales del centro-oriente del país en 2015, con apoyo del proyecto internacional SOS Pesca. En los trabajos de campo se realizaron muestreos de censos y evaluación ambiental integral que permitieron no solo descripciones florísticas y de la estructura del bosque, en que se listan nuevos reportes de especies y fisionomía arbórea, sino evaluaciones de evidencias de la dinámica litoral, además de características notables de la estructura de la matriz del paisaje vegetal, a la vez que se enfocan consideraciones sobre interacciones ecológicas y estado de conservación, incluyéndose recomendaciones para ser incorporadas al Plan de Manejo del Refugio de Fauna.

Palabras clave


Refugio de Fauna Macurije-Santa María; bosque tropical seco; manglar; matriz del paisaje forestal; bosques litorales.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Acevedo-Rodríguez, P. y Mark T. Strong. 2012. Catalogue of Seed Plants of the West Indies. Smithsonian Contributions to Botany. Number 98. Smithsonian Institution Scholarly Press. Washington Dc. 1221 pp.

Alaín, H. (1957): Flora de Cuba. Vol 4. Cont. Ocas. Mus. Hist. Nat. Coleg. La Salle. Imp. P. Fernández, 16: 1-556.

Barreto, A, V (1999): Las Leguminosas (Fabaceae) de Cuba, I. Subfamilia Caesalpinioidae. Vol. 24. Institut Botanic. Barcelona.

Bonet Mayedo, W., R. Verdecia Pérez y M. Alonso Tabet. (Inédito). Flora y vegetación de los sitios de puesta del cocodrilo americano en Monte Cabaniguán. Docuemnto técnico de trabajo del área protegida. 10 pp.

Berovides Álvarez, V.; M. Alonso Tabet; R. Ramos et al. 2014. Cap 3.5. Resultados del Programa de Cocodrilos (Crocodylus acutus y Crocodylus rhombifer). 158-182 pp. En Estado actual de la biodiversidad marino-costera, en la región de los Archipiélagos del Sur de Cuba. Hernández Ávila, A. (Cp). Centro Nacional de Áreas Protegidas. La Habana. Cuba. Impresos Dominicanos s.r.l. 200 pp. ISBN: 978-959-287-052-9.

Capote, R. y R. Berazaín (1984): Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. Revista Jardín Botánico Nacional. V. (2): 27-75.

Centro Nacional de Biodiversidad (CeNBio), Cuba. Diversidad Biológica Cubana. Reino Plantae. Website: www.ecosis.cu/cenbio/diversidadbiotacubana.html

Eskuche, U. 1992. La vegetación de las dunas marítimas de América Latina. BOSQUE 13(1): 23-28.

Ferro Díaz, J.; M.A. Catañeira Colomé, L. Menéndez Carrera y J.M. Guzmán Menéndez (2013). Protocolo para el Programa de Monitoreo de Vegetación del complejo de costa arenosa en la región de los archipiélagos del sur de Cuba. Documento Técnico del Proyecto. La Habana 2011. 39 pp.

Ferro Díaz, J. y M.A. Castañeira Colomé. 2014. Aspectos relevantes de la vegetación de costa arenosa en archipiélagos del sur de Cuba. Flora y Fauna. Año 18, No.2/2014. ISSN 1028-0863.

Guzmán Menéndez, J. M.; L.M. Menéndez Carrera; R. Suárez Delgado et al. 2014. 2.4 Resultados del Programa de manglares. 59-75 pp. En Estado actual de la biodiversidad marino-costera, en la región de los Archipiélagos del Sur de Cuba. Hernández Ávila, A. (Cp). Centro Nacional de Áreas Protegidas. La Habana. Cuba. Impresos Dominicanos s.r.l. 200 pp. ISBN: 978-959-287-052-9.

Hernández-Avila, A.; S. Perera-Valderrama y E.Hernández-Hernández. 2014. Capítulo 1. Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad. 11-16 pp. En Estado actual de la biodiversidad marino-costera, en la región de los Archipiélagos del Sur de Cuba. Hernández Ávila, A. (Cp). Centro Nacional de Áreas Protegidas. La Habana. Cuba. Impresos Dominicanos s.r.l. 200 pp. ISBN: 978-959-287-052-9.

Kairo, M., B. Ali, O. Cheesman, K. Hayson & S. Murphy. 2003. Invasive Species Threats in the Caribbean Region. Report to Nature Conservancy. CAB International.

León, Hno. (1946): Flora de Cuba. I. Contrib. Ocas. Mus. Hist. Nat. Coleg. De La Salle, 8: 1–502.

León, H (1958): Revista de la sociedad cubana de Botánica. Vol XV. Abril – Sept. No. 2–3. pp 37.

León, Hno. y Hno Alaín (1951): Flora de Cuba II Cont. Ocas. Mus. Hist. Nat. Coleg. La Salle. 9. Imp. P. Fernández, Habana, 465pp.

León, Hno. y Hno Alaín (1953): Flora de Cuba III Cont. Ocas. Mus. Hist. Nat. Coleg. La Salle. 9. Imp. P. Fernández, Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Jorge Ferro Díaz, José A. Valdés Pérez, Dafnet Sánchez De Céspedez, Gretel R. Abad Cambas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104