Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista ECOVIDA?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista incluye artículos en extenso, comunicaciones breves, curiosidades, informaciones generales, noticias, reflexiones sobre temas del contenido de la revista.

Los artículos serán sometidos al arbitraje de al menos dos revisores anónimos para el autor y la selección estará a cargo del Comité Editorial.

Las normas editoriales a seguir son las siguientes:

- Pueden utilizarse para la presentación de las contribuciones, tanto el idioma Español como el Inglés.

- Artículos escritos en procesador Word del paquete Office en cualquiera de sus versiones superiores al 2000 (no se aceptarán artículos enviados en .pdf)

- El documento se presentará en formato A4, márgenes de 2.5cm en todos los lados, texto justificado e interlineado 1.5 y letra Times New Roman 12.

- Título en mayúsculas y minúsculas, centrado, letra Times New Roman 12, en negrita, informativo y preciso; se presentará en los idiomas Español e Inglés

- Los autores se relacionarán en mayúsculas y minúsculas, especificando por este orden: Nombre (s), apellidos, y con superíndice indicar identificador de filiación.

- La filiación y dirección postal completa se pone inmediatamente debajo de la relación de autores, utilizando un párrafo distinto para cada una. Se detallará el e-mail de los que se consideren.

Ejemplo: 1 .

- ECOVIDA. Km. 2 ½ Carretera a Luis Lazo, Pinar del Río.

2 .- Instituto de Ecología y Sistemática. Carretera a Varona K 2 ½ Capdevila. Ciudad Habana.

3.-Universidad Hnos. Saíz Montes de Oca, Calle Martí final # 270. Pinar del Río.

- Para estos párrafos identificadores de la filiación de los autores, se utilizará espaciado sencillo, pero en la opción de párrafo de la barra de tareas del Office Word se seleccionará espaciado posterior de 6

- El resumen debe presentarse en español e inglés con el título Resumen (Abstract) y la máxima extensión de 250 palabras.

- Se enunciarán seguidamente hasta cinco Palabras claves en ambos idiomas (Key Words).

- El cuerpo del texto contará con Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones (Recomendaciones si se consideran pertinentes) y Referencias.

El artículo (cuerpo total incluidas las referencias) no debe exceder las 20 cuartillas ni menor de ocho (8) y se escribirá manteniendo una línea en blanco entre párrafos.

Las figuras o fotos deben ser insertadas en el texto, aunque para que circulen vía correo, o por otra que se determine (siempre se informará), en el proceso de envío a la revista y posterior evaluación de los árbitros, debe hacerse en ficheros aparte con las graficas e imágenes, especificando dentro del articulo el lugar donde van, poniendo Insertar Figura aquí, encima de su pie de Figura, que se mantendrá dentro del texto.

- Las Referencias serán citadas en el texto separando Apellido del autor y año de publicación del artículo por coma. Ejemplo: Constanza et al., 1997; Pimentel et al., 1997; Terborgh, 1999; Sánchez y Gil, 2000.

- Las fotos y gráficos se enviarán de tamaño normal, preferiblemente con extensión Gif, JPG o Tif de 200 a 400 píxeles de anchura (conservando su legibilidad) y en el formato original.

Las fotografías o gráficos se insertarán dentro del texto, pero para la operatividad de edición y revisión, se especificará el lugar donde van insertadas (Foto/gráfico aquí) y se enviarán por separado en ficheros independientes que se identificarán con el primer apellido del autor, guión bajo seguido de las tres primeras palabras del título del artículo, guión bajo y el indicador de Figura con su número.

Las Comunicaciones breves se remitirán con las mismas especificidades de formato sobre tipo de letra, márgenes, espaciado, figuras y referencias. El cuerpo tendrá una estructura orgánica coherente que muestre las la lógica de la misma y su adecuada documentación científica.

La extensión tendrá desde tres hasta ocho páginas incluidas todas las figuras y referencias que se consideren y se ajustarán a las temáticas que asume la revista y que se han enunciado más arriba.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word, Verdana 10, con interlineado sencillo, alineación izquierda y espaciado de 6 puntos entre párrafos.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD

El autor o la autora que remite el envío a la revista Ecovida, CERTIFICA:

  •  Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
  •  Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
  •  Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial de este y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
  • Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en la revista Ecovida.
  • Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
  • Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista Ecovida.
  • Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en "Escritura del manuscrito"
  • Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
  • El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
  • Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias. 

Nota de copyright

Las autoras y autores que publican en Ecovida están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a la revista Ecovida el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
  • Las autoras y autores conocen que su obra se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en Ecovida.
  • Los autores/as ceden a la revista Ecovida los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas, autorizando a la Editorial para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública.
  • Las autoras y autores conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
  • Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ecovida (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ecovida.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en Ecovida se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los miembros del Equipo Editorial se comprometen a preservar la identidad de los autores remitentes de artículos hasta la publicación de los mismos, si ésta se produjera, preservando igualmente su identidad en caso de rechazo.

Los manuscritos que se encuentren en proceso de revisión no serán empleados para ninguna otra finalidad por el personal interviniente en el proceso, dándose únicamente a conocer en el momento de la publicación. En caso de ser rechazados, quedarán archivados en el registro histórico de la revista, sin que nadie con acceso a este archivo pueda hacer uso de él para una finalidad distinta a la que motivó su envío.