La colección de especies acuáticas y palustres en el Jardín Botánico de Pinar del Rio, Cuba

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Ecovida, julio-diciembre 2016; 6(2): 246-251

Notas sobre colecciones presentes en el Herbario del Jardín Botánico de Pinar del Río (HAJU), Cuba

Notes about the Herbarium collections in Botanical Garden of Pinar del Rio (HAJU), Cuba

Enrique González Pendás1, Vidal Pérez Hernández1, Omar E. Falero Alvarez1, Magdiel Villate Gómez2

1Jardín Botánico de Pinar del Río. Km. 1 ½  Camino al Hoyo del Guama, Pinar del Río. Correo electrónico: kikopendas2012@gmail.com
2Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible. ECOVIDA. Maceo 114 e/ Colón y Estrada Palma. Pinar del Río. Cuba.


RESUMEN

El Herbario del Jardín Botánico de Pinar del Río cuenta con una colección que  ha servido a los intereses de muchos especialistas de todo el país y el extranjero por contener ejemplares representativos del endemismo pinareño, en algunos casos ejemplares únicos, después de un largo período de dificultades de todo tipo finalmente se ha logrado organizarla, así como crear una base de datos con la información existente, para la creación de la misma  se utilizó un software propiedad de la institución con el cual hemos podido realizar un balance actualizado que damos a conocer en este trabajo con el objetivo de aumentar la visualización de la misma para la comunidad científica de Cuba y el Mundo.

Palabras clave: Herbario HAJU; Base de datos; colección botánica.


ABSTRACT

The Herbarium of the Botanical Garden of Pinar del Río count with a collection that has already served to the interests of many specialists of all over the world, for containing representative samples of Pinar del rio’s endemic plants , in some cases unique samples, after a long period of difficulties finally has been possible to organize it, as well as to create a database with the existent information, for the creation of that one, a software property of the institution was used, it have been served to carry out an up-to-date balance of the collection that we give to know in this work, with the objective to increase  reviewing and consulting of it by the Cuban and foreigner scientist community.

Key words: HAJU Herbarium; Data base; botanical collection.


 

INTRODUCCIÓN

Un herbario es una colección de ejemplares botánicos secos, organizados bajo un sistema determinado y almacenado bajo condiciones ambientales, preferiblemente controladas para su conservación perpetua. Las formas más comunes de organizarlo consisten en un orden filogenético y alfabético Bridson y Forman, (1992). El tamaño del herbario depende del objetivo para el cual es creado: puede ser para contener especímenes a escala mundial, para acoger sólo especímenes de una región determinada o incluso para contener especies de ciertos grupos, por ejemplo: árboles, helechos, orquídeas, etc. (INBIO, 2008).

Antes del año 1500, los ejemplares se ordenaban en forma de libro. Un profesor de botánica de la Universidad de Bologna (Italia) empezó a secarlos bajo presión y montarlos en papel. Una nueva forma de guardarlos en gabinetes de madera o metal se utiliza hasta nuestros días Bridson y Forman, (1992). La palabra herbario originalmente se refería a un libro de plantas medicinales, pero en la actualidad denota una entidad que maneja una colección de ejemplares vegetales en una secuencia de clasificación aceptada, que está disponible para su consulta (López y Rosas, 2002).

Los ejemplares contenidos en los herbarios son imprescindibles para la realización de estudios florísticos, ecológicos, fitogeográficos y sistemáticos. Además, como colección de plantas secas, identificadas y ordenadas, éstas son por si mismas registros permanentes de la biodiversidad (Quesada et al., 1999).

El Herbario del Jardín Botánico de Pinar del Río (JBPR) está organizado siguiendo el orden de la Flora de Cuba de Alain y León, cuenta con una colección cercana a las 10000 dubletas tanto de Fanerógamas como Criptógamas, anteriormente pertenecía al Instituto Superior Pedagógico R. M. de Mendive en Pinar del Río hasta que hace algunos años pasó a manos del Jardín Botánico de esta Provincia. Como dicho Jardín está en plena construcción, el local en que se encuentra la colección es provisional y de hecho muy pequeño por lo que la colección desde hace años se encuentra estática a falta de espacio para crecer.

Teniendo en cuenta que la información recogida en las colecciones de herbario de Cuba tiene una visibilidad casi nula en formato web y que sus bases de datos no son manejadas a través de herramientas que lo faciliten en la mayoría de los casos, nos propusimos con este trabajo brindar información actualizada de algunos datos sobre esta importante colección, con el objetivo de aumentar la visualización de la misma para la comunidad científica de Cuba y el Mundo.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para la realización del trabajo nos auxiliamos del software HERBACOL propiedad del JBPR que maneja la base de datos del Herbario y consta de una modalidad de búsqueda dinámica que facilita la entrega de información al usuario. Se actualizaron algunos nombres de ejemplares siguiendo los criterios de Acevedo y Strong, (2012).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La colección empezó a formarse desde principios del Año 1980 con el Acrónimo (HPPR) pues era propiedad del Instituto Superior Pedagógico (I.S.P) "Rafael M. de Mendive", se indexó hace ya algunos años con uno nuevo (HAJU) cuyas siglas hacen honor al nombre de quien es su principal colector y determinador, así como su fundador el Dr. Armando Jesús Urquiola. Esta serie será a partir de ahora la que se incremente quedando la HPPR como una serie anexa dentro de la misma, información que actualiza lo antes dicho por Regalado et al., (2008).

La mayoría de las colectas del Herbario fueron hechas en el periodo de 1981-1990 influyendo sobre todo las expediciones Botánicas de los Institutos Superiores Pedagógicos de todo el País; la colección consta de 9734 excicatas donde se encuentran 189 familias, 784 géneros y 1168 especies, casi todas de la serie (HPPR) aunque contiene donaciones de otras 6 series. Las familias mejor representadas se muestran en el siguiente gráfico (Figura 1).

Coincidiendo las anteriores como es lógico con las de mayor diversidad en Cuba, además de las casi exclusivas familias de ecosistemas sobre arenas cuarcíticas de acuerdo con, Urquiola et al., (2010) (Figura 2).

En el caso de los géneros se destacan algunos como los que muestra la (Figura 3).

En total consta de una buena cantidad de registros de cada uno de los distritos fitogeográficos de la provincia como muestra el gráfico de la Figura 4.

 

CONCLUSIONES

A pesar de las limitaciones que ha tenido esta colección para crecer en los últimos 15 años, todavía sigue siendo representativa de la región pinareña y digna de consulta por la riqueza de especímenes que conserva.

La utilización de herramientas digitales para el manejo de colecciones biológicas sin duda facilita el trabajo de sus encargados y contribuye a mejorar la visualización de las mismas.

 

RECOMENDACIÓN

Promover el uso de la misma herramienta digital para el manejo de las colecciones de Herbario de Cuba, con el objetivo de estandarizar su trabajo y mejorar la visualización de estas, así como evitar el deterioro de sus ejemplares.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acevedo-Rodriguez P. & Strong M.T. (2012). Catalogue of Seed Plants of the West Indies. Smithsonian Institution: Scholary Press.92.

Bridson D & L. Forman. (1992). The Herbarium Handbook: Royal Botanical Garden, Kew, United Kingdom.

López, R. & Rosas L. (2002). ElHerbario: Serie Apoyos Académicos. Universidad Autónoma de Chapingo, Chapingo.

Quesada O., Baena C, Linares C. et al (1999). Los herbarios como centros de documentación para el estudio y conservación de la biodiversidad. Encuentro medioambiental Almeriense: en busca de soluciones. Comunicación y Multimedia, Granada. Disponible en http://www.gem.es/MATERIALES/DOCUMENT/

Regalado L., Ventosa I., Morejon R., (2008). Revisión histórica de los herbarios cubanos con énfasis en las series de especímenes: Revista del Jardín Botánico Nacional 29: 101-138.

Urquiola, A.J., González L., Novo R. (2010). Libro rojo de la flora vascular de la provincia de Pinar del Río: Publicaciones Universidad de Alicante, Alicante. España. 457 p.

 


Recibido: 6 de septiembre de 2016.
Aprobado: 22 de noviembre de 2016.

Enrique González Pendás. Jardín Botánico de Pinar del Río. Km. 1 ½  Camino al Hoyo del Guama, Pinar del Río. Correo electrónico: kikopendas2012@gmail.co

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Enrique González Pendás, Vidal Pérez Hernández, Omar E. Falero Álvarez, Magdiel Villate Gómez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104