Imagen de portada

El juego como facilitador del conocimiento de legislación ambiental

Amilcar Abel Cabrera Nuñez, Dankier González Iglesias, Yudith Hernández Acosta, Lillanys Valdés Madera

Resumen


El trabajo aborda la importancia de la utilización del juego recreativo en las actividades de educación ambiental para contribuir al conocimiento de las normas jurídicas ambientales en el Consejo Popular Hermanos Barcón, perteneciente al Municipio de Pinar del Río. Objetivo Demostrar que la utilización de los juegos recreativos en las actividades de educación ambiental, contribuyen al fomento y aprendizaje de las normas jurídicas ambientales aplicables a la Comunidad, enfrentar los problemas ambientales existentes y elevar su cultura jurídico ambiental. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como: análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción, matemático-estadístico, los cuales permitieron la generalización de las posiciones teóricas para vincular el juego recreativo en las actividades de educación ambiental y el conocimiento necesario sobre la legislación ambiental en una comunidad.

Palabras clave


Juegos Recreativos; Educación ambiental; legislación ambiental.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alvarez Ruiz, A. (2017). Sistema de talleres en función de la Educación para la Paz. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas: Centro de Estudios de Educación.

Boillos , G. (2024). La gamificación y el aprendizaje lúdico como recurso didáctico,: Práctica comparada y análisis de una metodología en Centros de España y Costa Rica. En Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias. Universidad La Rioja .

Carrión, A. A. (2020). EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA CULTURAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS EN EDUCACIÓN INICIAL. Revista Ciencia e Investigación Vol. 5, N°. 2, abril – junio , 132-149.

Coble, C. R. (1982. ). Teacher made ScienceT . The American Biology Teacher. 44 (5): , 270-277.

De Zousa, & Silva , A. (2021). Mobile game and Civic Engagement. Journal of Community Psycohology.

Edutechnia. (2024). Importancia del juego en la educación . Feria de tecnología e innovación para la educación . Bogotá : Edutechnia.

Hernández de Jesús , R., & Silva de Jesús , H. (2021). El Juego como metodología activa en la enseñanza de españolcomo lengua extranjera. Revista en Estudios de la Educación, 4(7), 113-129. https://doi.org/http://ojs.umc.cl/index.php/estudiosen educación/article/viw/236

Herrera, M. P. (2020). Análisis de la concepción de docentes y estudiantes sobre el juego como recurso didáctico para el aprendizaje: experiencia en la educación primaria. Horizonte educativo.

Hiuzinga, J. (2000). Homo Ludens. . España:: Alianza/Emecé.

Nella, J. a. (2009). El juego en las clases de Educación Física. ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar? Memoria Académica FaHCE: 9.

Orlick, T. (1986). Juegos y deportes cooperativos. Madrid: Popular.

Pérez Ramírez, R. M., & Bueno Pérez, L. (2011). El juego bajo el prisma de la formación ética ambiental en el contexto de la Cultura Física. EFDeportes.com. Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159. http://www.efdeportes.com.

Roger, L. (1990). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires. La Playade.

Sánchez , H., & López , A. (2021). El juego estrategia pedgógica que favorece el aprendizaje de la matemática. uniroja.es, dialnet, 14(28), 137-156.

Sánchez-Domínguez, J. P., Castillo Ortega, S. E., & Hernández López, B. M. (2020). El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural. Revista Educación, vol. 44, núm. 2, .

Sandoval, R. (2011). La educación física y el juego. Investigación Educativa, 14(26).

Tamayo Giraldo, A. &. (2016). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), , 105-128.

Vigotsky, L. (1980). El Desarrollo de los Procesos Mentales Superiores. Editorial Guyalbo. Barcelona- España.

Vilanova, S. M. (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II(3), , 53-75.

Zabala, N. (2020). Juegos cooperativos para la transformación social. Lumen, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Amilcar Abel Cabrera Nuñez, Dankier González Iglesias, Yudith Hernández Acosta, Lillanys Valdés Madera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104