Imagen de portada

Formación para la orientación de la creatividad desde la educación artística hacia un desarrollo sostenible

Eneidis Mirabal Díaz, Juan Lázaro Márquez Marrero, Yanulde Massano Gálvez, Mónika Abreu Hernández, Karina Piney Trecha

Resumen


La formación para la orientación de la creatividad reviste gran importancia en la educación universitaria, ayuda a difundir la cultura y crear potencialidades necesarias en los estudiantes que posteriormente serán profesionales de la Educación Artística convirtiéndose en un reto desde la perspectiva de una educación de calidad con vistas a un desarrollo sostenible para cumplir los objetivos que se proponen en la Agenda 2030. Propicia que los futuros profesionales se apropien de las competencias para alcanzar sus metas y se estimula un alto compromiso con la profesión desplegando todo el potencial del que disponen en función del desarrollo social. En el presente artículo, se parte de una revisión bibliográfica para poder explicar el papel de la educación como factor de desarrollo sostenible y cambio social, desde la formación para la orientación de la creatividad y la Educación Artística.

Palabras clave


formación; orientación; creatividad; educación.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Estudio Económico de América Latina y el Caribe (CEPAL) (2016) La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo. https://www.cepal.org

Albareda, S. y Gonzalvo, M. (2013). Competencias genéricas en sostenibilidad en la Educación Superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, 15(32), pp. 141-159. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.32.141-159

Álvarez, C. d. (1999). Pedagogía como ciencia. Félix Varela. págs.- 14, 26, 87

Álvarez, R. M. (1997) Hacia un curriculum integral y diferenciado. Académica. p- 120

Añorga, J. y otros (2010) Glosario de términos de la Educación Avanzada. pág. 15

Arévalo, R y Arévalo, O. (2015). Desarrollo del pensamiento creativo a partir de las vanguardias artísticas modernas. (Documento sin publicar) Universidad Mariana, Pasto. p- 25

Arias, G. (2003) La orientación psicológica. En R, Castellanos (Comp.) Psicología. Selección de textos. Félix Varela. p- 210

Bermeo- Álvares y Urquina-Delgado (2021) Pensamiento creativo: un estudio desde las artes plásticas. Revista UNIMAR, Universidad Mariana, 39 (2), 23, 25. ISSN: 01204327, ISSN-e: 2216-0116.

Bermúdez, R. y Martín, L. M. (2007). Orientación individual en contextos educativos. Pueblo y Educación

Betancourtt, J. (1997). La creatividad y sus implicaciones. Academia.

Blanco, A. (2001). Filosofía de la Educación. La Habana, Pueblo y Educación.

Castellanos, D y otros (2001) Hacia una concepción de aprendizaje desarrollador, ISPEJV, Colección, Proyectos. p- 34

Castellanos, R. (2006). Psicología. Selección de textos. Ciencias Médicas. pp- 86-88

Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 5.

Del Pino, J. L. y Recarey, S. (2005). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. Material en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Facultad de Ciencias de la Educación. p- 15

Díaz, T. y Alemán, P. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte 23(1), febrero-mayo. pp. 1-15. [PDF].

González, A. y Mitjáns, A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. Pueblo y Educación. p- 89

González, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Cubana de Psicología. 20 (3), 260-268. ISSN-0257-43229

Guilford, P. J. (1967). The nature of human intelligence. New York, Estados Unidos. p- 18-33

Horruitiner, P. (2006). La Universidad cubana: el modelo de formación. Félix Varela. pp- 40-46

III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2018) p-20

León, M. y Abreu, R.L. (2006) Folleto de Módulo III Primera parte Maestría en Ciencias de la Educación, Mención ETP. Pueblo y Educación. p-40

López, V., Bralic, S. y Arancibia, V. (2002). Representaciones sociales en torno al talento académico: Estudio cualitativo. http://www.psyke.cl/index.php/psyke/article/view/462

Márquez, J.L. y Ordaz, M. (2018). Un acercamiento a la contribución de la psicología a la práctica pedagógica. Revista Mendive, 16(2), abril-junio. pp. 166-168. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1381

Martí , Y., Montero, B. y Sánchez, K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Revista Conrado, 14(63), 259-267. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

MES. (s/f). Documento Base para el diseño de los planes de estudio ¨E¨. [Archivo PDF].

Miranda, D. (2021) Estrategia para el proceso de teleorientación psicopedagógica en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Pinar del Río [tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Pinar del Río] Repositorio Institucional

Ordaz, M. (2011) Concepción psicopedagógica del proceso de orientación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río [tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Pinar del Río] Repositorio Institucional

Rodríguez, L., Aguiar, X.M. y Santos, E. (2019). Estimular el desarrollo de alumnos talentosos en las condiciones actuales de la educación superior. EDUMECENTRO, 11(1), pp. 160-183. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100160&lng=es&tlng=es

Torrance, E. (1979). La enseñanza creativa. Santillana. p-120

Torroella, G. (1993). La Educación y la Orientación como la preparación del hombre para la vida. [Conferencia] Taller Iberoamericano de Educación Sexual y Orientación Psicológica. La Habana, Cuba. p.8.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Eneidis Mirabal Díaz, Juan Lázaro Márquez Marrero, Yanulde Massano Gálvez, Mónika Abreu Hernández, Karina Piney Trecha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104