Imagen de portada

Estrategia cátedra sobre cambio climático, sostenibilidad y territorio, ordenamiento territorial local, municipio Chía, Colombia

Clara Inés Pinilla Moscoso, Yoel Martínez Maqueira

Resumen


El escrito responde a uno de resultados de investigación doctoral con la línea de investigación cambio climático del Centro Panamericano de Estudios Superiores UNICEPES sobre articulación del cambio climático al ordenamiento territorial en el marco del desarrollo sostenible para municipio Chía, ubicado en zona centro de Colombia, territorio que vivencia problemáticas socioambiental relacionadas por el no cumplimiento de las normas vigentes sobre ordenamiento del uso del suelo, que lleva al urbanismo no planificado, falta de protección a los recursos hídricos al no considerar los determinantes ambientales y la ausencia del cambio climático en la gestión territorial con consecuencias económicas, sociales, políticas, ambientales. El estudio propone diseñar una propuesta de catedra de Cambio climático y ordenamiento territorial en los niveles formales e informales del municipio de Chía, con el propósito de fortalecer y fomentar la cultura ambiental hacia la prevención de los riesgos climáticos y realizar acciones por el clima en el marco del ODS, fortalecer la cultura local resiliente al clima, el cual se desarrolló, a partir de la investigación cualitativa, descriptiva, con revisión bibliométrica y aplicación del método investigación acción participación (IAP), con el apoyo de instrumentos metodológicos de cuestionarios a expertos ,mesas de trabajo con actores, recorridos de campo, de cuyos análisis se llegó al resultado “Catedra de Cambio Climático, en el marco del ordenamiento territorial con base en el agua y de los ODS”. La investigación y los resultados facilitaron la construcción colectiva de la cátedra que integra en forma didáctica, pedagógica, política, técnica las temáticas entre Cambio Climático, Ordenamiento Territorial y Objetivos del Desarrollo Sostenible, y que se vincula a la educación formal y no formal, por diferentes tecnología de la información y comunicación, para todos los sectores de la población, con el fin de lograr la construcción y /o renovación del nuevo plan de ordenamiento del territorio y fortalecer las acciones colectivas frente a los riesgos climáticos locales, en el marco de la sostenibilidad.

Palabras clave


Educación ambiental, desarrollo sostenible, participación colectiva; mitigación y adaptabilidad climática.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alcaldía Municipal de Chía. (2019). Plan Estratégico Prospectivo Chía 2037. Construir el futuro es Transformar el Presente. Alcaldía Municipal de Chía.

Alcaldía Municipal de Chía. (2020). Documento de Diagnóstico. Tomo II. Dimensión Económica. Secretaría de Planeación. https://www.chia-cundinamarca.gov.co/2020/POT/2.%20DIMENSI%C3%93N%20ECON%C3%93MICA.pdf

Alcaldía Municipal de Chía. (2020). Resumen documento de diagnóstico dimensión ambiental. Secretaría de Planeación.

Aldaz, J., & Díaz, J. (2017). Situación del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Resumen de las Cumbres de París, COP21 y de Marrakech, COP22. Revista De Salud Ambiental, 17(1), 34–39. https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/839.

Concejo Municipal de Chía. (2016). Acuerdo 100 de 2016. [Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio]. Chía.

Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 del 22 de diciembre de 1993. Diario Oficial No. 41.146 de 22 de diciembre de 1993. [Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA]. Bogota, D. C., Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. [Por la cual se expide la Ley General de Educación] . Bogotá, D. C., Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 388 del 18 de julio de 1997. Diario Oficial No. 43.127, de 12 de septiembre de 1997. [Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones]. Bogotá, D. C., Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1549 del 5 de julio de 2012. Diario Oficial No. 48.482 de 5 de julio de 2012. [Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial]. Bogotá D. C., Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (2018). Ley 1931 del 27 de julio de 2018. [Por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático]. Bogotá, D. C., Colombia.

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales [IDEAM]. (2010). Estrategia nacional de educación, formación y sensibilización de públicos sobre cambio climático. Minambiente.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Política nacional de cambio climático. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/01/9.-Politica-Nacional-de-Cambio-Climatico.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Consideraciones de cambio climático para el ordenamiento territorial. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/01/Consideraciones_de_Cambio_Climatico_para_el_Ordenamiento_Territorial_VF.pdf

Ministerio del Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Ministerio del Ambiente. https://unica.edu.co/descargas/Politicas/politica_educacion_ambiental%202002.pdf

Municipio de Chía. (2017). Plan de Manejo Ambiental Municipio de Chía 2017. Plan de Acción. Chía. Cundinamarca. Col.

http://www.chia-cundinamarca.gov.co/2019/Informe%20final%20de%20empalme%202016%20-%202019/INFORME%20FINAL%20EMPALME%202016-2019/4%20RESPUESTAS%20OBSERVACIONES%20EMPALME/Secretaria%20Medio%20Ambiente/17_05_08_PMA%20Municipio%20Ch%A1a%20-%20Plan%20de%20Acci

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (1975). Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2203

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2012). Educación para el desarollo sostenible: libro de consulta. Unesco.

ONU. (2015). Acuerdo de París. De la Convención Marco sobre el Cambio Climático. https://www.un.org/es/climatechange/paris-agreement#:~:text=El%20Acuerdo%20incluye%20compromisos%20de,sus%20compromisos%20con%20el%20tiempo .

Pacto Mundial. (2019). 7 formas en las que la tecnología puede contribuir a los ODS. Obtenido de https://www.pactomundial.org/2019/04/7

Rendón, L. (2018). Educación para el desarrollo sostenible: acercamientos desde una perspectiva colombiana. Revista Producción + Limpia, 13(2), 133-149. https://doi.org/10.22507/pml.v13n2a7

Sauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.pd

Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica, 18(1), 12–23. https://doi.org/10.14483/23448350.5558

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres [UGRD]. (2015). Guía de Integración de la Gestión del Riesgo y el Ordenamiento Territorial Municipal. https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/Guia-Integracion-Gestion-Riesgo-Ordenamiento-Territorioal-Octubre2015.pdf

Univeridad de La sabana. (2019). SABANA CENTRO UNA PROVINCIA SOSTENIBLE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Clara Inés Pinilla Moscoso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104