Imagen de portada

Formación de habilidades jurídico ambientales a través de la criminología para contribuir a la biodiversidad

Amilcar Abel Cabrera Nuñez, Nancy Amor Pérez, Alie Pérez Veliz, Dankier González Iglesias, Lianet María Cabrera Valdés

Resumen


El trabajo aborda una arista importante en el enfrentamiento a los problemas ambientales existentes, la formación de habilidades jurídico ambientales desde la mirada de las ciencias criminológicas, proponiendo como objetivo incursionar en la importancia de la criminología para realizar el análisis, valoración y prevención de los delitos ambientales y de esta forma contribuir a la protección y conservación de la diversidad biológica. Se utilizaron métodos teóricos tales como: análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción los cuales permitieron: realizar generalizaciones con respecto a las posiciones teóricas y arribar a conclusiones, estudiar y particularizar las cualidades de las normas jurídicas a tenor con los referentes teóricos de la criminología. Se utilizó de igual forma de análisis de documentos para corroborar la vinculación de la criminología dentro del enfrentamiento a los delitos ambientales. El trabajo permitió evidenciar la importancia de las ciencias criminológicas como vía para el estudio, tratamiento y control social de los delitos ambientales que afectan específicamente a la preservación de la diversidad biológica. Al mismo tiempo demostró la necesidad de profundizar en el tema para continuar fomentando la creación de habilidades jurídicas ambientales para el tratamiento y enfrentamiento de los problemas ambientales a través de un modelo didáctico que permita cumplir dicho propósito.

Palabras clave


criminología; formación de habilidades jurídicas ambientales; delito ambiental.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Álvarez de Zayas, C. (1995). La escuela de excelencia. Monografía. Dirección de Formación de Profesionales. La Habana: Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Álvarez de Zayas, C. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1ed.

CITMA . (2017). ESTRATEGIA AMBIENTAL NACIONAL. Ciudad de la Habana. La Habana: CITMA.

Código Penal, d. C. (2022). Ley 151/2022 “Código Penal” (GOC-2022-861-O93). Gaceta oficial.

Del Risco, E. (1995). .Los bosques de Cuba: su historia y características. La Habana, 94 pp: Editorial Científico-Técnica.

Evora, C. I. (2017). Educación Superior resiliente. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

García, M. R. (22 de enero de 2015). El Medio Ambiente en el Derecho Penal. El caso Cuba: una asignatura pendiente. El Medio Ambiente en el Derecho Penal. El caso Cuba una asignatura pendiente Derecho PenalOnline.html: http://El Medio Ambiente en el Derecho Penal. El caso Cuba una asignatura pendiente Derecho PenalOnline.html

Hall M y Varona, G. (2018). La victimología verde como espacio de encuentro para repensar la otredad más allá de la posesión. Revista de Victimología Online, (7), 107-128. http://www.huygens.es/journals/index.php, 107-128.

Jarque, M. A. (julio de 2021). ¿Qué es la criminología verde? Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, Año 8, vol. 16 Enero-Julio 2021, 75-86. Retrieved 12 de enero de 2023.

Miranda, G. L., y Muñoz, D. M. (2012). Fundamentos teóricos del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista de Ciencias médicas de Pinar del Río.

Mittermeier, R. A. (2011). Global biodiversity conservation: the critical role of hotspotsn:. Biodiversity Hotspots: Distribution and Protection of Conservation Priority.

Potter, G. (2017). Criminología verde como ecocriminología: El desarrollo de una ciencia social crimenecológicamente informada. En A. Brisman, D. Rodriguez Goyes, N. South, y H. Mol (Eds.). Bogota: Universidad Antonio Nariño y Temis, 31-55.

Robles, J. (25 de abril de 2022). Criminología al servicio del medio ambiente. criminología%20verde/Criminología%20al%20servicio%20del%20medio%20ambiente%20-%20LISA%20News.htm

Shi, H., A. Singh, S., Kant, Z. Z., y Waller., E. (2005). Integrating habitat status, human population pressure, and protection status into biodiversity conservation priority setting.:. Conservation Biology 19, 1273-1285.

Talízina, N. (1985). Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. Universidad de la Habana: DEPES. La Habana.

Vygotsky, L. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2 ed.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Amilcar Abel Cabrera Nuñez, Nancy Amor Pérez, Alie Pérez Veliz, Dankier González Iglesias, Lianet María Cabrera Valdés

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104