Fuentes de alimentación del Anolis quadriocellifer

COMUNICACIÓN BREVE

Fuentes de alimentación del Anolis quadriocellifer

Feeding sources of Anolis quadriocellifer

Pérez Rodríguez, Evelyn1; Rodríguez Schettino, Lourdes2

1Centro de investigaciones y Servicios Ambientales. ECOVIDA. Correo electrónico: evelyn@ecovida.vega.inf.cu
2Instituto de Ecología y Sistemática.


 

INTRODUCCIÓN

Anolis quadriocellifer, es una especie endémica local de la Península de Guanahacabibes ubicada al oeste de Cuba. Se alimenta principalmente de escarabajos (scolytidae) (Rodríguez Schettino 1999). Sin embargo, los detalles de su dieta son innumerables, por lo que presentamos los datos dietéticos cuantitativos para ejemplares machos de Anolisquadriocellifer obtenidos en dos años diferentes. No se capturaron las hembras para minimizar los impactos demográficos.

Se observaron los lagartos bajo los días soleados y ligeramente nublados. La primera muestra se obtuvo en abril del 1985 y la segunda muestra en marzo del 2006. Ambas muestras, se anestesiaron con el pentobarbital de sodio en el momento de la captura. Arreglamos los animales en formol al 10% y los guardamos en etanol al 70% hasta realizarle el estudio estomacal. Se realizaron medidas de longitud hocico cloaca, longitud de la cabeza y ancho de la cabeza del cuerpo del individuo antes de introducirlo en el formol debido al encogimiento que sufren las muestras.

Los animales fueron disecados por lo menos un año después de la preservación. Se capturaron individuos adultos basados en una longitud de los testículos mayor de 4.9 mm. La longitud hocico cloaca promedio fue de 52.2 mm SVL 0.69 SD (el rango: 45.0-56.3 mm SVL, N = 12) para 1985; y 45.5 mm SVL 0.25 SD (42.0-51.5 mm SVL, N = 16) para 2006.

Similar al trabajo anterior (Rodríguez Schettino, 1999), encontramos en los individuos que las presas dominantes fueron las hormigas y los escarabajos.

En el 2006 las presas más frecuentes en las muestras analizadas fueron las hormigas a diferencia de las muestras del 1985 que resultaron ser los escarabajos.

Se observó un marcado cambio en la composición de las presas y el número de la media de las mismas en las muestras del 2006 comparadas a las muestras del 1985 (Tabla 1).

La razón por lo que atribuimos este cambio de preferencia de presas por esta especie, fue que en septiembre del 2004 azotó la Península de Guanahacabibes un huracán con quinta categoría. La velocidad de los vientos cambió la estructura del bosque, la modificación más marcada fue la pérdida de follaje (ramas y hojas), particularmente en el área de Cabo San Antonio. En este área, el dosel se estimó de 95% antes del huracán, y después del paso del huracán solamente quedaba cubierto un 15% (Delgado et al. 2006).

Los sustratos más frecuentados por Anolis quadriocellifer fueron los troncos y las ramas de los árboles (Pérez Rodríguez, 2004). Después del paso del huracán los lagartos y sus recursos de alimentación se encontraban en el suelo o en los troncos caídos y los escarabajos predominantemente en troncos de árboles vivos, las hormigas se encuentran con más frecuencia en el suelo. Después del huracán a los lagartos le resultó más fácil capturar las hormigas como alimento, por lo que afirmamos que ha variado la dieta de esta especie.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Delgado, F. et al.( 2006). V Taller de Biodiversidad BIOECO, Santiago de Cuba
  • Pérez Rodríguez, E. (2004): V Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, La Habana.
  • Rodríguez Schettino, L. (1999): The Iguanid Lizards of Cuba, pp. 341-345. University Press of Florida, Gainesville

 


Recibido: 10 de enero 2009.
Aprobado:
20 de abril 2009.

Revista Ecovida, 2009, Volumen 2, número 1

Evelyn Pérez Rodríguez. Centro de investigaciones y Servicios Ambientales. ECOVIDA. Correo electrónico: evelyn@ecovida.vega.inf.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2009 Evelyn Pérez Rodrí­guez, Lourdes Rodrí­guez Schettino

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104