Imagen de portada

Propuesta para la rehabilitación de la vegetación arbórea en la parte alta del río "San Diego"

Amaury Rivero Arteaga

Resumen


La siguiente investigación se realizó con el objetivo: proponer un listado de especies de frutales para la rehabilitación de la vegetación arbórea en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río San Diego. El muestreo realizado para el estudio de la vegetación, fue la curva área especie en ambos márgenes del río, donde se encontraron frutales como: Mangifera indica, Lin, (Mango), Pouteria mammosa, (Mamey), Persea americana. L, (Aguacate), Citrus limoun. L, (Limón), Anacardium occidentale. L, (Marañón) Cocos nucifera L, (Coco), Annona muricata, (Guanábana) y Annona cherimola Miller (Chirimoya) especies que sirvieron para actualizar las mencionadas por Herrero en el 2003 para la restauración de la vegetación de ribera. Con este estudio se demostró el alto grado de deterioro que tiene la vegetación de ribera dentro del propio ecosistema natural producto de las propias talas ilegales que se producen por lo general por los campesinos locales.

Palabras clave


reforestar; galería; ecosistema.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Robert, J.; Naiman, R. J.; Robert, E.; Bilby, A.; Peter, A. and Bisson, P. 2000. Riparian Ecology and Management in the Pacific Coastal Rain Forest. BioScience 50 (11):996-1010 Disponible en: http://lanika.wikispaces.com/file/view/ecosistema_ribera.pdf. Consultado 14 Enero 2009.

Mitjans Moreno, B. 2012. Rehabilitación del bosque de ribera del río Cuyaguateje, en su curso medio. Estrategia participativa para su implementación. Editorial Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Arteaga, A. R. 2016. Caracterización florística de la vegetación arbórea en las fincas de los productores en el valle canalete, zona San Andrés, Municipio La Palma,Provincia Pinar del Río, Cuba. Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente.

AMAURI. 2018. Acciones participativas para conservar la parte alta de la cuenca del río San Diego en el valle San Andrés, Cuba. Leisa Revista de agroecología, 26-28.

Rivero et al .2020. “Problemas sociales que afectan la diversidad arbórea en la parte alta de la cuenca del río “San Diego” RNPS: 2178 / ISSN. 2076-281X - ECOVIDA Vol.10 No.

Fonseca, José Sánchez. 2015. Acciones silvícolas para la rehabilitación del bosque pluviselva de baja actitud sobre complejo metamórfico del sector Quibiján-Naranjal del Toa. Pinar del Río: s.n., 2015.

Torres., Iván Paneque. 2009. "Influencia de la especie Syzygium jambos D.C, pomarrosa, en lacomposición florística y en la calidad de las aguas, de la parte superior de la cuenca del río "San Diego". Pinar del Río, Cuba". Universidad de Pinar del Río: s.n., 2009.

Herrero, J. A. 2003. Dirección Nacional Forestal MINAG, Cuba. Fajas forestales hidrorreguladoras. 52 p.

Ramírez Pinto, C. 2009. Determinación del estado actual de las fajas hidrorreguladoras en la sección media de la cuenca del río Guamá. Tesis presentada en opción al título de Ingeniero Forestal. Universidad de Pinar del Río.

Clinnick, P. F. 1985. Buffer strip Management in forest operations: a Review. Australian Forestry. 48(1):34-45.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Amaury Rivero Arteaga

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104