Imagen de portada

Programa de Educación Popular Ambiental desde la realización audiovisual infantil en el consejo popular La Conchita

Susana Rodríguez Ortega, Belkys Rojas Hernández

Resumen


La inmersión en el espacio local resulta imprescindible para generar una conciencia y cultura ambiental, a tono con el reconocimiento de las prácticas culturales, las costumbres y la identidad de comunidades como lacircunscripción 96 del consejo popular La Conchita, que ocupa al presente estudio. El mismo comprende un diagnóstico de los problemas vinculados al deterioro ambiental en la citada localidad, pero también destaca las fortalezas con las que los pobladores cuentan para hacer frente a su contexto. Fueron utilizados métodos empíricos cualitativos como la observación, la investigación acción participación y la medición, que se hicieron corresponder con técnicas de investigación entre las que figuran el análisis documental, la encuesta y la entrevista en profundidad semiestructurada.La investigación tiene como objetivo el diseño de un programa de Educación Popular Ambiental desde la realización audiovisual infantil, centrado en promover dinámicas de participación comunitaria que refuercen la imbricación entre las viejas y nuevas generaciones y respalden la formación de sujetos críticos y comprometidos con el cuidado de su entorno, dotados de habilidades para emprender procesos de gestión ambiental.

Palabras clave


Educación Popular Ambiental; comunidad; problemas ambientales; programa.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Ausgustowsky, G. (2016). La creación audiovisual infantil como práctica educativa. Estudio de experiencias y discursos en contexto [tesis doctoral, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid]. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/38971/

British Council. (2021). Cámara chica: A community cultural project. Recuperado de https://caribbean.britishcouncil.org/programmes/arts/film/camara-chica-project-cuba

Díaz, D. (Diciembre 7, 2016). Picacho, tras las esencias de la serranía. Granma. Recuperado de: http://www.granma.cu/cultura/2016-12-07/picacho-tras-las-esencias-de-la-serrania-07-12-2016-22-12-10

García, O. (2020). Educación Popular Ambiental en contextos de crisis. Orientaciones pedagógicas para transitar las alternativas ecosociales. Revista de pedagogía crítica Paulo Freire. (24),38-55.

Gómez, M. A.,& Urrea, D. (2020). Escuelas de la Sustentabilidad y Educación Popular Ambiental.Ecología política al debateII. Pinar del Río, Cuba: Ediciones Loynaz.

Nuñez Hurtado, C. (2006). Educar para transformar, transformar para educar. La Habana, Cuba: Editorial Caminos.

Santos, J. F. (2020). Percepciones y entendidos más comunes de naturaleza: Puntos de partida de una cosmovisión y un posicionamiento político. Ecología política al debate I. Pinar del Río, Cuba: Ediciones Loynaz.

Santos, J.F., Figueredo, J. & Pérez, M.A. (2020).El acompañamiento a experiencias desde la Educación Popular Ambiental. Aproximaciones para el diálogo. Ecología política al debate II. Pinar del Río, Cuba: Ediciones Loynaz.

Seco, L. (Octubre 1, 2019). ¡Qué ruede la fantasía! Vanguardia. Recuperado de: http://www.vanguardia.cu/cultura/15415-que-ruede-la-fantasia

Tréllez, E. (2002). La Educación Ambiental Comunitaria y la retrospectiva: Una alianza de futuro. Tópicos en Educación Ambiental. 4 (10), 7-21. Recuperado de: http://www.anea.org.mx/Topicos/T%2010/Pagina%2007-21.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Susana Rodríguez Ortega, Belkys Rojas Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104