Imagen de portada

Las orquídeas y su importancia en el desarrollo turístico de la provincia de Manabí, Ecuador

Adrián Eduardo Sánchez Macías, Klenin Stalin Rodríguez Gutiérrez

Resumen


El presente estudio surge para conocer las especies de orquídeas endémicas y representativas de la provincia de Manabí, y determinar la importancia de estas especies para el turismo, teniendo Ecuador, a la familia de orquídeas como la más diversa de todas las plantas vasculares. Para garantizar la conservación de los ecosistemas es necesario mantener un conocimiento actualizado de las especies que conforman la diversidad biológica del lugar. La provincia de Manabí comprende niveles significativos de riqueza de la familia Orchidaceae, con el presente trabajo se pretende profundizar en el conocimiento de la biodiversidad que caracterizan los procesos y sistemas ecológicos. Para el desarrollo de la investigación se realizó un muestreo selectivo, observaciones participativas y entrevistas a informantes clave, así mismo se efectuó una búsqueda de información complementaria mediante la revisión de publicaciones e informes y consultas en bases de datos botánicas. En total se identificaron sesenta y seis (66) especies de orquídeas, siendo de ellas los géneros más representativos Epidendrum (6 especies), Oncidium (5 especies), Dendrobium (4 especies híbridos) Pleurothallis (3 especies) y Stelis (3 especies). Se propone el desarrollo de actividades relacionadas a la conservación de las especies como senderismo interpretativo a fin de observar las orquídeas en su entorno natural, incorporando actividades turisticas complementarias, aprovechando las potencialidades de las comunidades locales.

Palabras clave


biodiversidad; Manabí; orquídeas; turismo.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Ceron, C., Palacios, W. A., Valencia, R., & Sierra, R. (1999). Las formaciones naturales de la costa del Ecuador. En R. Sierra, Propuesta preliminar de un sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador continental. (págs. 59-81). Quito, Ecuador: Proyecto INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia.

Cornejo, X., & Hagsater, E. (2014). Epidendrum aromoense (Orchidaceae, Laeliinae), A New Species From The Coastal Dry Forests In Western Ecuador . Harvard Papers in Botany , 19 (2), 185–188.

Dodson, e.H. y A.H. Gentry. 1991. Biological extinction in western Ecuador. Annals of Missouri Botanical Garden 78:273-295.

Endara, L., Dodson, C., & Jost, L. (2000). 2000. Orchidaceae. Pag. 257-384. En S. Leon-Yanez, R. Valencia, N. Pitman, L. Endara, & C. Ulloa, 2000. Libro rojo de las plantas ende?micas del Ecuador, 1º edicio?n. Publicaciones del Herbario QCA, Pontificia Universidad Cato?lica del Ecuador. Quito.

MAE. (2015). Quinto Informe de Biodiversidad. Quito.

Martinez Perez, I., Lopez Trabanco, P. J., & Orta Pozo, S. (2013). Estrategia de promoción sociocultural-medioambiental con participación comunitaria para la conservación de orquideas cubanas. (C. d. Río, Ed.) Revista Científica Avances, 15 (2), 122-133.

SNAP. (28 de 09 de 2017). Sistema Nacional de Áreas protegidas del Ecuador. Obtenido de Sistema Nacional de Áreas protegidas del Ecuador: http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/info-snap.

Rozo Mora, M. C., Castellanos Castro, C., & Romero, L. (2017). Lineamientos de conservación y aprovechamiento sostenible de orquídeas nativas en cundinamarca. Memorias Taller, Cundinamarca.

Thome-Ortiz, H., Tejeda-Sartorius, O., Tellez Velasco, M., & Torres Rivera, J. (2017). Las orquídeas (Orchidaceae) como recurso turístico: Propuesta de senderos interpretativos como herramienta de gestión forestal sustentable. AgroProductividad , 10 (6), 54-61.

Zotz, G y J.L Andrades. (2002). La ecología y la fisiología de las epífitas y las hemiepífitas. En: Ecología y conservación de bosques neotropicales. Libro universitario regional. San José: Editorial Tecnológica de Costa Rica. 271-291 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Adrián Eduardo Sánchez Macías, Klenin Stalin Rodríguez Gutiérrez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104