Imagen de portada

La producción de raíces adventicias refuerza la capacidad invasiva de Scaevola sericea (Plantae-Goodeaniaceae) en playas del Parque Nacional Guanahacabibes, Cuba

Jorge Ferro Díaz, Lázaro Márquez Llauger, José A. Camejo Lamas

Resumen


A partir de los resultados obtenidos de cuatro años de seguimiento de la dinámica invasiva de Scaevola sericea Valh. (Goodeniaceae) en playas del Parque Nacional Guanahacabibes, se presenta un análisis documentado de la evaluación realizada a la producción de raíces adventicias y su relación con la colonización y dominación de área por incremento de la cobertura sobre la superficie y avance de los individuos en manchones sobre las playas. Se confirma que la producción de raíces adventicias refuerza la capacidad invasiva se esta especie exótica invasora en las playas de su establecimiento en la citada área protegida cubana.

Palabras clave


Scaevola sericea; raíces adventicias; cobertura vegetal; Parque Nacional Guanahacabibes; Especies Exóticas Invasoras.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Ferro Díaz, J.; L. Márquez Llauger y F. Delgado Fernández. (en prensa). Protocolo para el monitoreo de especies exóticas invasoras en Cuba. Scaevola sericea Vahl (Plantae – Goodeniaceae). Proyecto para el Control y Manejo de Especies Exóticas Invasoras en Cuba. Centro Nacional de Áreas Protegidas, Agencia de Medio Ambiente. CITMA. La Habana.

Global Invasive Species Database-GISD-. 2016. Species profile: Scaevola sericea. Disponible en: http://www.iucngisd.org/gisd/species.php?sc=1532 consultado en mayo 26 de 2016.

González, L. R. 2008. Nueva planta invasora en Cuba. Bissea 2(2).

Grande, J. R. y S. Nozawa. 2010. Notas sobre la naturalización de Scaevola taccada (Gaertn.) Roxb. (Goodeniaceae) en las costas de Venezuela. ACTA BOT. VENEZ. 33 (1): 33-40 pp.

Márquez, L., Ferro, J., Márquez, L., Valera, R., Camejo, J. A. & Cobián, D. 2013. Primer reporte de Scaevola sericea y S. plumieri (Goodeniaceae) en la península de Guanahacabibes, Cuba. Acercamiento a la historia natural de una invasión biológica en un área protegida. Ecovida 4(2): 89-100.

Oviedo Prieto, R. y L. González-Oliva. 2015. Lista nacional de plantas invasoras y potencialmente invasoras en la República de Cuba–2015. Bissea, Vol. 9, Número Especial 2 Mayo 2015.

Romero Jiménez, M., L. Más Castellanos, R. Oviedo Prieto, J. A. Pegudo Castillo, A. Arias Barreto y L. Morales Santos. 2015. Situación de Scaevola sericea (Goodeniaceae) en la cayería noreste de Villa Clara, Cuba. Revista del Jardín Botánico Nacional. Vol. 36, 181-187 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Jorge Ferro Díaz, Lázaro Márquez Llauger, José A. Camejo Lamas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104