La colección de especies acuáticas y palustres en el Jardín Botánico de Pinar del Rio, Cuba

ARTÍCULO ORIGINAL

Ecovida, julio-diciembre 2016; 6(2): 225-239

Especies endémicas en colecciones del Jardín Botánico de Pinar del Río, Cuba

Endemic species in collections of Pinar del Rio Botanical Garden, Cuba

Zenia Acosta Ramos, Alisberkys Gallardo Cruz

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, Jardín Botánico de Pinar del Río. Km 1½ Camino Hoyo al Guamá. Pinar del Río, CP 20100. Correo electrónico: zeniaacosta2012@gmail.com


RESUMEN

Este trabajo muestra un inventario de las diferentes colecciones del Jardín Botánico de Pinar del Río, corroborado por una exhaustiva revisión bibliográfica, cuyo objetivo es contribuir al mejor conocimiento de la flora de Cuba, específicamente de las especies endémicas y su conservación "ex situ". En este sentido, se relacionan 96 especies agrupadas en 32 géneros y 45 familias. Los más representados son Myrtaceae con 8 géneros y 18 especies, Arecaceae con 4 y 5, Euphorbiaceae con 5 y 6, Apocynaceae 3 y 3, Fabaceae 4 y 4, Ericaceae 3 y 4 y Pinaceae 1 y 4. En cuanto a endemicas y amenazas , Los distritos se destacan con 31 especies de estos 19, CR, 7 EN, 3 VU, continuo oeste de Cuba con 23: 3 CR, 5 EN, 3 VU y 1 A; Pancubanas con 16: 1 CR y 2 VU, sigue en el orden occidental-central de Cuba 7: 3 CR, 1EN y 1 A; Oeste de Cuba con 6: 1 CR y 2 EN; Provincial 4: 2 CR, 1EN y 1VU; Este de Cuba 4: 1CR y 1 VU y el centro de Cuba con 2: 2 CR.

Palabras clave: Especies endémicas; Jardín Botánico; inventario botánico.


ABSTRACT

This work shows an inventory in the different collections of the Botanic Garden of Pinar del Rio, which was corroborated by an exhaustive bibliographical revision, whose objective is to contribute to the better knowledge of the flora of Cuba, specifically the endemic ones and their conservation "ex situ ". In this sense,it is relacioned 96 species were grouped into 32 genera and 45 families. The most represented are Myrtaceae with 8 genera and 18 species, Arecaceae with 4 and 5, Euphorbiaceae with 5 and 6, Apocynaceae 3 and 3, Fabaceae 4 and 4, Ericaceae 3 and 4, and Pinaceae 1 and 4. As for endemics and threats, the districts stand out with 31 species of these 19, CR, 7 EN, 3 VU, continuous west Cuba with 23: 3 CR, 5 EN, 3 VU and 1 A; Pancubanas with 16: 1 CR and 2 VU, follows in the order western-central Cuba 7: 3 CR, 1EN and 1 A; west-eastern Cuba with 6: 1 CR and 2 EN; Provincial 4: 2 CR, 1EN and 1VU; eastern Cuba 4: 1CR and 1 VU and central Cuba with 2: 2 CR.

Key words: Endemic species; Botanical Garden; botanical inventory.


 

INTRODUCCIÓN

Cuba posee una extraordinaria biodiversidad la cual ha sido considerada por Davis (cit. Groombridge, 1992), como la isla oceánica que mayor número de plantas atesora. En este sentido González et al. (2016) después de un exhaustivo análisis científico basado en categorizaciones anteriores en talleres con expertos nacionales y locales, documentan la existencia de un estimado de 7000 y 7500 especies, de estos 6950 taxones nativos, con 53 % de taxones endémicos,  de las que fueron categorizados el 66,57 %, de las especies evaluadas, el 46,31 % se encuentran en alguna categoría de amenaza, de las cuales el 64,67 % son exclusivas del archipiélago cubano.

En este sentido los jardines botánicos han estado llamados a desempeñar un papel protagónico en la conservación de las especies vegetales para la protección y manejo de la diversidad biológica La capacidad de estas instituciones en el cultivo y propagación de miles de especies de plantas, así como su experiencia en el cultivo de especies silvestres, fue la clave para que en 1985 tanto la IUCN como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) convocaran a una reunión de todos los jardines botánicos para explorar los múltiples papeles que estos centros podían jugar en la conservación de plantas amenazadas y sentar las bases para promover una estrategia mundial para los jardines botánicos en la conservación. Se creó así el BGCS (Botanic Gardens Conservation Secretariat) como un cuerpo adscripto a IUCN. En 1989 se publicó la Estrategia de Conservación de los Jardines Botánicos (IUCN, BGCS & WWF, 1989). En este documento ya se ofrecía un amplio y bien diseñado marco de trabajo para los jardines botánicos en la conservación.

Desde entonces la crisis de la Diversidad biológica se ha agravado. La conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica, ha adoptado una Estrategia Global para la Conservación de las Plantas, con el fin de detener la actual e inaceptable pérdida de diversidad vegetal, que incluye tareas y metas para el 2020. Entre las tareas asignadas a los jardines botánicos consta  la implementación de  programas para el establecimiento de colecciones ex situ de al menos el 10 % de las especies vegetales endémicas En Peligro Crítico no representadas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). (BGCI, 2016).

El Jardín Botánico de Pinar del Río cultiva ex situ la mayor cantidad posible de especies vegetales, con énfasis en las endémicas y amenazadas, centrando su atención en las provinciales. En este trabajo se listan todas las especies endémicas presentes en las diferentes colecciones del Jardín Botánico de Pinar del Río.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un inventario en las diferentes colecciones del Jardín Botánico de Pinar del Río, corroborado con la revisión bibliográfica de diferentes obras, como son: Espermatófito de Cuba de Greuter & Rankin, 2016 para la correcta actualización taxonómica; Lista Roja de la flora de Cuba de González Torres et al., (2016) y el Libro Rojo de la Flora Vascular de Pinar del Río de Urquiola et al., (2010) para lo referido a especies endémicas y su categoría de amenaza y Fitogeografía de Cuba de Borhidi (1996) para delimitar los distritos en la provincia.

 

RESULTADOS

En las colecciones del Jardín Botánico de Pinar de Río se cultivan 96 especies endémicas de Cuba, que se agrupan en 45 familias (Tabla 1), las mejores representadas son Myrtaceae con 8 géneros y 18 especies, Euphorbiaceae con 5 y 6, Arecaceae con 5 géneros y 5 especies, Fabaceae con 4 y 4, Ericaceae 3 y 4 y Pinaceae 1 y 4 (Tabla 1, Figura 1); lo que  mantiene correspondencia entre las familias de mayor diversidad en Cuba, y se pone de manifiesto en Myrtaceae, Euphorbiaceae  que además son las que poseen mayor número de taxones amenazados con 16 y 4 respectivamente.

Referente al endemismo de las especies relacionadas en este trabajo se puede decir que las endémicas distritales se encuentran mejor representadas en el Jardín Botánico de Pinar del Río con 31 especies que representa el 32 % del total, seguida por las 21 especies  de Cuba occidental que representa el 24 %, los restantes endemismo se encuentran por debajo del 20 % que no dejan de ser importantes (Figura 2).

En cuanto a la distribución de las especies endémicas cultivadas en el Jardín Botánico de Pinar del Río en los diferentes distritos fitogeográficos de Pinar del Río y Artemisa se pueden relacionar que 42 se localizan en más de un distrito, seguido de una buena representación de los distritos Viñalense y Cajalbanense con 15 y 14 especies respectivamente (Figura 3). Por otra parte  es de reconocer que de las 96 especies endémicas presentes en las diferentes colecciones del Jardín Botánico de Pinar del Río, 32 están categorizadas como CR, 17 EN y 10 VU, que representan el 62 % del total de endémicas en la institución (Figura 4).

Concerniente a endemismos y amenazas (Tabla 1, Figura 5), Los distritales se encuentran  mejor representados con 31 especies de estos 19: CR, 7 EN, 3 VU, lo que coincide con lo planteado por (Urquiola et al., 2010) referido a la elevada suma en las categorías CR y EN debido al área de ocupación y/o extensión muy reducidas; continua Cuba occidental con 23: 3 CR,  5 EN , 3 VU y 1A; le sigue en el orden 16 Pancubanas: 1 CR y 2VU; Cuba occidental-central con 7: 3 CR , 1 EN y 1 A; Cuba oriental 4: 1 CR y 1VU, Cuba occidental-oriental con 6: 1 CR y 2 EN ; Cuba centro-oriental 3: 1 EN y 2 A y Cuba central con 2: 2 CR.

Tabla 1. Lista de especies endémicas en colecciones del Jardín Botánico de Pinar del Río. Donde PR-Pinar del Río, ART- Artemisa, CR-En Peligro Crítico, EN-En Peligro, VU- Vulnerable, LC-Preocupación Menor, DD- Datos Deficientes, NE- No Evaluada, A- Amenazada.

#

Familia

Especie

Endemismo

Distribución por Distritos en Cuba occidental (PR y ARt.)

Categoría de Amenaza (UICN)

 1.

ACANTHACEAE

Ancistranthus harpochiloides (Griseb.) Lindau

Distrital

Viñalense

EN

 2.

ACANTHACEAE

Justicia roigii Britton ex Alain

Distrital

Viñalense

CR

 3.

ASPARAGACEAE

Agave tubulata Trel. subsp brevituba Alvarez

Cuba occidental

Viñalense-Rosariense

LC

4. 

ASPARAGACEAE

Agave cajalbanensis A. Alvarez

Distrital

Cajalbanense

CR

 5.

ANNONACEAE

Annona bullata A. Rich.

Pancubano

Sabaloense-Cajalbanense

NE

 6.

ANNONACEAE

Annona elliptica R. E. Fries

Distrital

Viñalense

VU

 7.

APOCYNACEAE

Cameraria retusa Griseb.

Pancubano

Sabaloense

NE

 

8.

APOCYNACEAE

Strempeliopsis strempelioides (Griseb.) K. Schum.

Pancubano

Viñalense

NE

 9.

APOCYNACEAE

Tabernaemontama apoda Wr. ex Sauv.

Cuba central

-

CR

 10.

APOCYNACEAE

Terminalia chicharronia subsp. neglecta(Bisse) Alwan & Stace

Cuba occidental-central

Guanahacabibense-Viñalense- Cajalbanense

NE_

 11.

AQUIFOLIACEAE

Ilex bahiahondica (Leos.) P. A. González

Cuba occidental

Cajalbanense-Rosariense

EN

 12.

ARALIACEAE

Dendropanax cuneifolius (Wr. ex Griseb.) Seem.

Pancubano

Pinarense-Cajalbanense

NE

 13.

ARECACEAE

Coccothrinax crinita (Grises.& Wendl. ex C. Wright.) Becc. Ssp. crinita.

Distrital

Cajlabanense

CR

 14.

ARECACEAE

Coccothrinax miraguama subsp.
arenicola (Leon) Borhidi & O. Muniz

Cuba occidental

Sabaloense-Pinarense

LC

 15.

ARECACEAE

Colpothrinax wrightii Griseb. & Wendl.

Cuba occidental

Pinarense-Sabaloense

EN

 16.

ARECACEAE

Copernicia brittoniorum Leon

Cuba occidental

Sabaloense

CR

 17.

ARECACEAE

Gaussia princeps Wendl.

Cuba occidental

Viñalense-Rosariense

LC

 18.

BIGNONIACEAE

Tabebuia calcicola Britt.

Distrital

Viñalense

DD

 19.

BIGNONIACEAE

Ekmanianthe actinophylla (Griseb.) Urb.

Provincial

Viñalense-Guanahacabibense

VU

 20.

BIGNONIACEAE

Tabebuia lepidophylla (A. Rich.) Greenm.

Cuba occidental

Sabaloense-Pinarense

_

 21.

BOMBACACEAE

Bombacopsis cubensis  A. Robins.

Cuba occidental

Viñalense-Guanahacabibense

­A

 22.

BURSERACEAE

Protium cubense (Rose) Urb.

Cuba occidental-oriental

Pinarense-Cajalbanense

EN

 23.

BUXACEAE

Buxus brevipes (Muell. Arg.) Urb.

Distrital

Cajalbanense

EN

 24.

BUXACEAE

Buxus leonii (Britton) Mathou, Rech.

Distrital

Cajalbanense

CR

 25.

BUXACEAE

Buxus wrightii Muell. Arg.

Distrital

Cajalbanense

CR

 26.

CAMPANULACEAE

Lobelia cubana Urb.

Cuba occidental

Viñalense

VU

 27.

CELASTRACEAE

Maytenus cajalbanica (Borhidi & O. Muñiz) Borhidi & O. Muñiz

Distrital

Cajalbanense

CR

 28.

CLUSIACEAE

Clusia brittonii Alain

Distrital

Viñalense

VU

 29.

CLUSIACEAE

Garcinia aristata (Griseb.) Borhidi

Pancubano

Pinarense

CR

 30.

COMBRETACEAE

Terminalia eriostachya  A. Rich.

Pancubano

Guanahabibense-Viñalense

VU

 31.

CUPRESACEAE

Juniperus saxicola Brit. & Wilson

Cuba oriental

-

CR

 32.

ERICACEAE

Bejaria cubensis Griseb.

Distrital

Pinarense

EN

 33.

ERICACEAE

Lyonia ekmanii Urb.

Distrital

  Sabaloense

CR

 34.

ERICACEAE

Lyonia myrtilloides Griseb.

Cuba occidental

Sabaloense- Pinarense-Cajálbanense

DD

 35.

ERICACEAE

Pieris cubensis (Griseb.) Small

Distrital

Pinarense

CR

 36.

EUPHORBIACEAE

Croton trigonocarpus C. Wright ex       Griseb

Distrital

Cajalbanense

CR

 37.

EUPHORBIACEAE

Euphorbia cubensis  Boiss.

Distrital

Cajalbanense

CR

 38.

EUPHORBIACEAE

Jatropha angustifolia Griseb.

Cuba occidental

Sabaloense

VU

 39.

EUPHORBIACEAE

Omphalea hypoleuca Griseb.

Distrital

Viñalense

DD

40.

EUPHORBIACEAE

Omphalea trichotoma Müll. Arg.

Pancubano

Viñalense y Guanahacabibense

DD

41.

EUPHORBIACEAE

Pera oppositifolia Griseb.

Cuba occidental-central.

Viñalense

CR

42.

FABACEAE

Acacia roigii León

Cuba central

-

CR

43.

FABACEAE

Cynometra cubensis A. Rich.

Cuba occidental

Cajalbanense-Pinarense

CR

44.

FABACEAE

Erythrina cubensis  WR.

Pancubano

Guanahacabibense-Viñalense

NE

45.

FABACEAE

Poitea immarginata (C. Wright) M. Lavin., Biogeogr. & Syst.

Distrital

Cajalbanense

CR

46.

FLACOURTIACEAE

Banara brittonii Roig.

Cuba occidental

Guanahacabibense-Viñalense

VU

47.

SOLANACEAE

Espadaea amoena A. Rich.

Pancubano

Guanahacabibense-Viñalense

LC

48.

JUGLANDACEAE

Juglans jamaicensis subsp. insularis (Griseb.) H. Schaarschm.

Distrital

Viñalense

CR

49.

LAMIACEAE

Callicarpa roigii Britton

Distrital

Guanahacabibense

VU

50.

LYTHRACEAE

Ginoria ginorioides (Griseb.) Britt.

Cuba occidental-central

Guanahacabibense-Viñalense-Rosariense

LC

51.

MAlPIGHIACEAE

Byrsonima pinetorum Griseb.

Cuba occidental

Sabaloense-Pinarense.

NE

52.

MALVACEAE

Hildegardia cubensis (Urb.) Kosterm.

Cuba central-oriental

-

EN

53.

MELASTOMATACEAE

Pachyanthus mantuensis Britton & P. Wilson.

Cuba occidental

Pinarense-Cajalbanense

EN

54.

MELASTOMATACEAE

Pachyanthus poiretii Griseb

Distrital

Pinarense

EN

55.

MENISPERMACEAE

Hyperbaena cubensis (Griseb.) Urb.

Cuba occidental-oriental

Guanahacabibense-Pinarense, Viñalense- Cajalbanense-Rosariense

­
DD

56.

MYRSINACEAE

Ardisia dentata (A. DC.) Mez.

Cuba occidental

Viñalense-Cajalbanense-Rosariense

EN

57.

MYRTACEAE

Calyptranthes enneantha Urb.

Provincial

Viñalense-Cajalbanense

EN

58.

MYRTACEAE

Eugenia cristata Wr.

Cuba occidental-central

Sabaloense-Pinarense-Viñalense-Cajalbanense

A

59.

MYRTACEAE

Eugenia rocana Britt. & Wils.

Cuba occidental

Sabaloense-Pinarense-Viñalense-Cajalbanense

DD

60.

MYRTACEAE

Mitranthes ottonis Berg

Cuba occidental-central

Cajalbanense

CR

61.

MYRTACEAE

Mosiera bullata (Britt. & Wils.) Bisse subsp leiophloea (Urb.) Bisse

Cuba central-oriental

-

A

62.

MYRTACEAE

Mosiera occidentalis Bisse ex Urquiola & Z. Acosta

Distrital

Pinarense

EN

63.

MYRTACEAE

Myrciaria rupestris (Urb.) Z. Acosta

Distrital

Viñalense

CR

64.

MYRTACEAE

Pimenta adenoclada  (Urb.)  Burret

Pancubano

Pinarense

VU

65.

MYRTACEAE

Pimenta ferruginea (Griseb.) Burret

Provincial

Pinarense-Cajalbanense

CR

66.

MYRTACEAE

Pimenta filipes Urb.

Cuba central-oriental

-

A

67.

MYRTACEAE

Pimenta odiolens Urb.

Cuba oriental

-

VU

68.

MYRTACEAE

Pimenta racemosa var. occidentalis Urquiola

Cuba occidental

Sabaloense-Pinarense-Viñalense-Cajálbanense

_

69.

MYRTACEAE

Plinia arenicola Urquiola & Z. Acosta

Distrital

Sabaloense

CR

70.

MYRTACEAE

Plinia cubensis (Griseb.) Urb.

Cuba occidental

Cajalbanense-Sabaloense-Pinarense-Rosariense

EN

71.

MYRTACEAE

Plinia orthoclada Urb.

Distrital

Sabaloense

CR

72.

MYRTACEAE

Psidium cymosum Urb.

Distrital

Cajalbanense

CR

73.

MYRTACEAE

Psidium parvifolium Griseb.

Pancubano

Cajalbanense-Rosariense

LC

74.

MYRTACEAE

Psidium tomasianum Urb. & Ekman

Distrital

Viñalense

CR

75.

OCHNACEAE

Ouratea elliptica (A. Rich.) Masa

Cuba occidental

Sabaloense-Pinarense-Cajalbanense

-

76.

PINACEAE

Pinus caribaea var. caribaea Morelet

Cuba occidental

Sabaloense-Pinarense-Viñalense-Cajalbanense- Rosariense

LC

77.

PINACEAE

Pinus cubensis Griseb.

Cuba oriental

-

DD

78.

PINACEAE

Pinus maestrensis Bisse

Cuba oriental

-

_

79.

PINACEAE

Pinus tropicalis Morelet

Cuba occidental

Pinarense-Sabaloense

DD

80.

PIPERACEAE

Piper guanahacabibense Borhidi

Distrital

Guanahacabibense

CR

81.

PIPERACEAE

Piper perditum Trel.

Cuba occidental-central

Viñalense.

EN

82.

PODOCARPACEAE

Podocarpus angustifolius Griseb.

Cuba occidental-central

Viñalense

CR

83.

POLIGONACEAE

Coccoloba armata Griseb.

Pancubano

Sabaloense-Cajálbanense

LC

84.

POLYGALACEAE

Badiera oblongata Britton

Pancubano

Guanahacabibense-Viñalense
Cajalbanense-Rosariense

_

85.

POLYGONACEAE

Coccoloba coriacea A. Rich.

Cuba occidental-oriental

Cajálbanense

CR

86.

RHAMNACEAE

Reynosia retusa  Griseb.

Distrital

Cajalbanense

CR

87.

RUBIACEAE

Guettarda calyptrata A. Rich.

Pancubano

Guanahacabibense-Pinarense
Viñalense-Cajalbanense-Rosariense

LC

88.

RUTACEAE

Helietta glaucescens Urb.

Cuba occidental-oriental

Guanahacabibense-Viñalense

EN

89.

SIMAROUBACEAE

Castela calcicola
(Britton & Small) Ekman ex Urb.

Distrital

Guanahacabibense

EN

90.

SIMAROUBACEAE

Simarouba leavis Griseb.

Pancubano

Cajalbanense

_

91.

SOLANACEAE

Brunfelsia macroloba Urb.

Cuba occidental-oriental

Viñalense

­LC

92.

THEOPHRASTACEAE

Jacquinia aculeata (L.) Mez

Pancubano

Guanahacabibense-Viñalense-Cajalbanense-Rosariense

­_

93.

THYMELAEACEAE

Lagetta valenzuelana A. Rich.subsp. valenzuelana

Cuba occidental

Cajalbanense-Rosariense

CR

94.

URTICACEAE

Laportea cuneata (A. Rich.) Chew.

Cuba occidental-oriental

Guanahacabibense-Viñalense

_

95.

ZAMIACEAE

Microcycas calocoma (Miq.) A. DC.

Provincial

Pinarense-Viñalense

CR

96.

ZAMIACEAE

Zamia pygmaea Sims

Distrital

Sabaloense

EN

 

CONCLUSIONES

Los endemismos distritales se encuentran mejor representados en las colecciones del Jardín Botánico de Pinar del Río y a su vez son los que albergan mayor número de categorizados como en CR, EN y VU debido a lo reducido del área de ocupación y/o extensión.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BGCI, 2000. The Gran Canaria Declaration. Calling for a Global Program for Plant Conservation. 4 pp. U.K.

Borhidi, A. (1996). Phytogeography and vegetation ecology of Cuba. Akadémiai Kiadó, Budapest.

IUCN (The World Conservation Union) BGCS (Botanic Gardens Conservation Secretariat). (1989). Rare and threatened plants of Cuba: ex situ conservation in Botanic Gardens Conservation Secretariat, Kew.

González Torres, L.R., Palmarola, A., González Oliva, L., Bécquer, E.R., Testé, E. & Barrios, D. (Eds.) 2016. Lista roja de la flora de Cuba. Bissea 10 (número especial 1):1-352.González Torres, L.R., 1 número.

Greuter W. and R. Rankin Rodríguez. 2016. Espermatófitos DE Cuba. Listado preliminar. Parte II. Botanischer Garten & Botanisches Museum Berlin-Dahlem-Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana.

Proyecto PNUD/GEF “Plan Nacional de Diversidad Biológica para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 2011 - 2020 en la República de Cuba. CUBA. Metas nacionales para la diversidad biológica 2016-2020.

Urquiola, A. J., González-Oliva, L., Novo, R. y Z. Acosta (2010). Libro Rojo de la Flora Vascular de Pinar del Río. Edit. Universidad de Alicante. España..

 


Recibido: 12 de septiembre de 2016.
Aprobado: 19 de diciembre de 2016.

Zenia Acosta Ramos. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, Jardín Botánico de Pinar del Río. Km 1½ Camino Hoyo al Guamá. Pinar del Río, CP 20100. Correo electrónico: zeniaacosta2012@gmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Zenia Acosta Ramos, Alisberkys Gallardo Cruz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.