Imagen de portada

Una reflexión necesaria: Aportes del Dr. Armando Jesús Urquiola Cruz a la botánica cubana

Geydis León Amador

Resumen


En Cuba, el estudio de la vida y obra de hombres de ciencia, que han aportado al conocimiento de la Historia Natural, constituye un pilar fundamental. Pinar del Río, por sus características naturales y la biodiversidad que alberga, ha sido objeto de estudio de muchos investigadores en diferentes campos, y es una de las provincias que cuenta con destacados científicos y naturalistas que han tributado a las ciencias naturales y dentro de ellas a la Botánica como el Dr. Armando Jesús Urquiola Cruz, reconocido por instituciones científicas nacionales e internacionales, por las investigaciones realizadas, encaminadas al conocimiento sobre la flora y su estado de conservación en diversos ecosistema pinareños. A través de una metodología cualitativa, basada en métodos como el biográfico, el análisis- síntesis, el histórico lógico y el análisis documental; y técnicas como la entrevista en profundidad, se logra como resultado del presente trabajo, un análisis sistematizado de su obra científica para demostrar los aportes de este científico a la Botánica en Cuba y especialmente en Pinar del Río.

Palabras clave


Dr. Armando J. Urquiola Cruz; historia de la Botánica; ECOVIDA; Jardín Botánico de Pinar del Río.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Bonani, G. & A. Urquiola. (1985) Libro Botánica Sistemática. Plantas Superiores. Editorial Pueblo y Educación. Instituto Cubano del Libro. 200 pp.

Werner G, & Manitz H. & Rankin R.( 2000). Flora de la República de Cuba. Fascículo 5. Koeltz Scientific. Books, 61453 Konigstein, Germany.

Werner G, Rankin R. (2009). Flora de la República de Cuba. Fascículo 15. A.R.Gantner Verlag KG FL-9491 Ruggell, Liechtenstein, Germany.

Urquiola J. A. & Gonzáles L. & Novo R. & Acosta Z. (2010). Libro Rojo de la Flora Vascular de la Provincia de Pinar del Río. Jardín Botánico de Pinar del Río Cuba. Publicaciones Universidad de Alicantes.

Urquiola J. A. (1987). La Vegetación de las Arenas Blancas de Pinar del Río. Tesis en opción el grado científico de Dr. en Ciencias Biológicas. Universidad de La Habana. Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Geydis León Amador

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104