Imagen de portada

Yo también soy el parque: Experiencia educativa para la gestión local del Área Protegida

José Luis Corvea, Marí­a Antonia Basulto, Yoel Martí­nez, Luis Martí­n Valdés Yamira, Victor Martí­nez, Ricardo Fleitas, Juan Carlos Miranda

Resumen


Los chequeos del Programa de Vigilancia y Protección en el Parque Nacional Viñales permiten el análisis de las incidencias que semanalmente reportan los guarda parques de las distintas zonas y al mismo tiempo se planifican las acciones que deben dar solución a las diversas situaciones. Sin embargo existen problemas cuya solución no es definitiva a corto plazo, ni dependen de grandes inversiones. Tal es el caso de Valle Ancón, donde se han reportado acciones negativas contra el sistema de señalización y la infraestructura creada para la vigilancia de incendios forestales en el mirador natural, «Loma del mango». ¿Quién es el responsable? No podemos responder con certeza, pero sí­ trabajar para que estos hechos desaparezcan y otros no ocurran nunca. Existe en la localidad un IPUEC (Valle Ancón) principal institución educativa a la que dirigimos nuestros esfuerzos, considerando las numerosas potencialidades que tenemos para explorar en los estudiantes como grupo meta. El Programa «Yo también soy el Parque» diseñado en Viñales dentro de la estrategia para el trabajo comunitario local y a su vez como parte del Programa de Información, Educación e Interpretación ambiental del Plan de Manejo, nos facilitó el desarrollo de una primera experiencia en la que se vincularon acciones informativas y participativas en las que se logró el protagonismo de los estudiantes.

Palabras clave


Trabajo Comunitario Local; Parque Nacional.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


· Corvea, J.L.; Novo, R.; Martí­nez, Y.; Bustamante, I. y Sanz, J. (2006): El Parque Nacional Viñales: un escenario de interés geológico, paleontológico y biológico en el occidente de Cuba. Trabajos de Geologí­a. Vol. 26, p 121-129. Universidad de Oviedo. Asturias. España.

· Gerhartz, J.L.; Estrada, R.; Hernández, E.; Hernández, A. y González, A. (2007): Metodologí­a para la elaboración de los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas de Cuba. Edit. Feijoó, 103 pp. Universidad Central «Martha Abreu» de Las Villas. Cuba.

· Martí­nez, R. (2007): Manual de Señalética del SNAP. 42 pp, CNAP. La Habana. Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2008 José Luis Corvea, Marí­a Antonia Basulto, Yoel Martí­nez, Luis Martí­n Valdés Yamira, Victor Martí­nez, Ricardo Fleitas, Juan Carlos Miranda

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104