Imagen de portada

Consideraciones preliminares sobre la calidad bacteriológica de las aguas empleadas en el consumo humano y animal en la localidad el Tibisí

Aldo Luis Ramos Hernández,, T. Abrante Hernández,, F. R. Hernández Martínez, Y. Camero Labrador, S. Y Ulloa Bonilla, R. Novo Carbó

Resumen


La necesidad de evaluar la calidad bacteriológica del agua en este territorio, surgió por el empleo de estas fuentes para el consumo de la población dispersa en el área, así como el consumo de la fauna silvestre que abunda en esta región. En el período hidrológico seco se analizan las dos fuentes de suministro de agua más utilizadas. Las muestras se toman teniendo en cuenta las normas cubanas existentes para este tipo de investigaciones. Se realizaron las determinaciones analíticas de coliformes totales y fecales, resultando las muestras contaminadas, de mala calidad sanitaria, ya que los valores superan los 16/100 ml de agua, para Escherichia coli, lo que refleja una elevada contaminación por microorganismos patógenos, en un área eminentemente forestal. Esta deficiente calidad del agua para el consumo humano y animal incide directamente sobre la calidad de vida de los pobladores y de la fauna silvestre. Los deficientes hábitos higiénico-sanitarios de la población dispersa y del personal que labora en el área, unido a los efectos de la crianza extensiva e intensiva de cerdos y otros factores naturales, son los principales factores que limitan la calidad del agua en este territorio. Se implementó durante el trabajo, un programa educativo dirigido a crear hábitos y conductas en los pobladores y trabajadores forestales que permitieran revertir la situación sanitaria existente, mediante el uso de conversatorios, posibilitando la mejora de la calidad del agua en estas fuentes de abasto.

Palabras clave


Aguas; Calidad del agua; Evaluar; Calidad bacteriológica.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


. Batista, J. L. (2002): Utilización actual de los recursos hídricos y calidad ambiental. Noticias Mapping Iberoamérica. 5 pp.

. Cseh, S. (2003): Calidad de agua para consumo animal. Actas 26º Congreso de AAPA. 11 pp.

. CITMA. (2004): Situación Ambiental de Cuba. 56 pp.

. Equihua, R. (1996): Patrones de uso de asociaciones vegetales y fuentes de agua por el venado cola blanca en un matorral xerófilo de nuevo León. V Simposio sobre venado en México. UNAM, ANGADI, VAQR. pp 158-169.

. Fontova, M. (1996): Voluntad Hidráulica No. 86. 32 pp.

. González, J. F. (2006). El Seprona lidera la sensibilización de la protección del recurso hídrico. www.guardiacivil.org/revista/result.

. Heywood, V. H. (1995): Global Biodiversity Assessment. Cambridge University Press, Cambridge. 74 pp.

. INRH. (2006): Gestión Integrada del Agua. Aprovechamiento de las aguas en Cuba. 6 pp.

. Mas, S. (2010): Efectos sobre la salud de la contaminación de agua y alimentos por virus emergentes humanos. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2005, vol.79, n.2, pp. 253-269.

. NORMA ISO 7251, (2009): Microbiología de Alimentos de Consumo Humano y Animal Método Horizontal para la Detección y Enumeración de Escherichia coli Presuntiva. Técnica de Número Más Probable. 21 pp.

. NORMA ISO 4831, (2002): Microbiología de Alimentos de Consumo Humano y Animal. Guía general para la enumeración de coliformes. Técnica del número más probable. 19 pp.

. Organización Mundial de la Salud (OMS), (2010): Water for health. Guidelines for drinking-water quality. 6 pp.

. Pérez M.; Santiesteban, J. A. (2006): Evaluación de la calidad del agua superficial y subterránea utilizada para el consumo del ganado bovino en un municipio de provincia Habana. 15 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2010 Aldo Luis Ramos Hernández,, T. Abrante Hernández,, F. R. Hernández Martínez, Y. Camero Labrador, S. Y Ulloa Bonilla, R. Novo Carbó

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104