Imagen de portada

Valoración de impactos en ecosistemas costeros ante el riesgo de penetraciones del mar

Yosvany Lemus Martí­nez, César Figueroa Sierra, Freddy Delgado Fernández, Orestes Fonticoba Alea

Resumen


En la presente investigación se hizo la evaluación del riesgo por penetración del mar en el sector costero La Bajada Punta Caimán, para el período de recurrencia de 1/10 años. Este sector forma parte de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. La metodología utilizada es la que se establece en la Directiva No. 1 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para la Planificación, Organización y preparación del país para las situaciones de Desastres. 1/6 2005. La evaluación se describe de forma cualitativa, obteniéndose que el complejo de vegetación de costa arenosa, el manglar mixto y el bosque medio de ciénaga, presentan un riesgo alto ante la penetración del mar en el período de recurrencia de los eventos analizados, por sus niveles de alto peligro y alta vulnerabilidad. Las formaciones bosque medio semideciduo notófilo y el bosque bajo siempreverde micrófilo presentan un riesgo bajo, por sus niveles de peligro bajo y baja vulnerabilidad, donde la magnitud de los impactos aumentan con el incremento de la categoría del evento. Por último se confeccionó un plan de medidas para mitigar los riesgos identificados.

Palabras clave


Riesgo; Peligro; Vulnerabilidad; Escenarios de peligro; Ecosistemas.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


· Castro Ruz, R. 2005. Directiva No. 1 Vicepresidente el Consejo de Defensa Nacional para la Planificación, Organización y preparación del país para las situaciones de Desastres.

· CEM. 2000. Decreto-Ley 212-2000. Gestión de la zona costera 08 / 08 / 2000. Gaceta Oficial de la República de Cuba.

· Delgado, F. 1999. Estructura y Diversidad Forestal de los Bosques Semideciduos de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. Tesis (en opción al título de Máster en Ecología y Sistemática Aplicada.). Delegación del CITMA. Pinar del Río.

· Delgado, F.; Pérez Hernández, Alina.; Pérez Rodríguez, Evelyn.; Hernández Pérez, D.; et al., 2004. Propuesta de Ordenamiento Ecológico de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, Cuba. p 6 -14.

· Delgado, F.; Ferro J. y Ramos A. 2006. Evaluación del impacto del huracán Iván (septiembre de 2004) sobre los bosque semideciduos de la Península de Guanahacabibes y las dinámicas iniciales de su restauración ambiental como herramienta para la gestión sostenible del territorio. CD Memorias del V Taller de Biodiversidad. BIOECO, Santiago de Cuba.

· Denis Valle, R.; Díaz Guanche, C.; Carmenate Rodríguez, H.; Rosa Saavedra, C.; Hernández Pérez, P. 2004. Características Geológicas Y Geomorfológicas de la Península de Guanahacabibes. Pinar del Río, Cuba. p 2 -10.

· Fonticoba Alea, O. 2001. Application of GIS for Landslide Hazard and Risk assessment. Kandy Area. Tesis en opción al grado de Master. Internacional Institute Aerospace Survey and Herat Sciences Enschede, The Netherlans.

· Fonticoba Alea, O.; Suárez Sánchez, O.; Moreno González, Odalys C.; Aguado Valdés, Nedy. 2005. Peligro de Penetración del mar en la costa sur de la Península de Guanahacabibes. Pinar del Río, Cuba. p 8 -28.

· Martínez, Luisa. 2007. II Simposio Internacional sobre Restauración Ecológica. Libro Resumen. Ciudad de Santa Clara, Cuba. p 4 16.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2009 Yosvany Lemus Martí­nez, César Figueroa Sierra, Freddy Delgado Fernández, Orestes Fonticoba Alea

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104