Imagen de portada

Dinámica poblacional por clases de vida de Broughtonia cubensis (Lindley) Cogniaux, (Orchidaceae) en un período de cuatro años posteriores al paso del huracán Iván por la Península de Guanahacabibes, Cuba

Elaine González Hernández,, Esther Liliam Santa Cruz Cabrera

Resumen


Se analiza el impacto que produce un huracán de gran intensidad sobre la estructura en clases de vida de Broughtonia cubensis, especie endémica de Cuba, presente en la Península de Guanahacabibes. Para ello se tuvo como variable el área foliar de cada individuo en tres momentos: pre-impacto (2004), inmediatamente posterior al impacto (2005) y cuatro años después (2008). Se comprueban graves daños a la estructura en clases de vida de la población de esta especie, principalmente en las clases de menor tamaño aunque las estructuras conservan su simetría, lo cual evidencia que todas las clases son afectadas de forma similar. Finalmente se observa una recuperación paulatina del número de individuos tanto de forma general como por clases de vida, aunque aún se mantienen las diferencias significativas en relación a los datos colectados previos al impacto, evidencia de que la recuperación de una especie impactada por un huracán de gran intensidad es lenta y requiere al menos de más de cinco años.

Palabras clave


Orchidaceae; Broughtonia cubensis, Ecologí­a; Clases de vida; Huracán Iván; Cuba.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


· Ackerman, J.D. & S. Moya. 1996. Hurricane Aftermath: Resiliency of an Orchid-Pollinator Interaction in Puerto Rico. Caribbean Journal of Science, 32: 4, 369.374.

· Begoña, B.A. 2000. Biología de la Conservación de plantas amenazadas. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Madrid. España.

· Bellingham, P.J. & E.V.J. Tanner. 1995. Damage and responsiveness of Jamaican montane tree species after disturbance by a hurricane. Ecology 76(8): 2562-2580.

· Migenis, L.E. & J.D. Ackerman. 1993. Orchid-phorophyte relationship in a forest watershed in Puerto Rico. Journal of Tropical Ecology 9: 231-240.

· Mújica, E.B., R. Pérez, P.J.L. Trabanco, T. Ramos, J.L.Bocourt. 2000. Los Géneros de Orquídeas Cubanas. Editorial Félix Varela. La Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2009 Elaine González Hernández, Esther Liliam Santa Cruz Cabrera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104