Imagen de portada

Diccionario de nombres geográficos de Pinar del Río; herramienta para el conocimiento toponímico del territorio.

Yosvany Lemus Martínez, María Rosa González Sánchez, María V. Miló López

Resumen


La obra científica Diccionario Nombres Geográficos Pinar del Río, es el resultado de un proyecto Nacional del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales. ECOVIDA, Pinar del Rio, por necesidad de orden socioeconómico, ambiental y cultural, expresado por diversas instituciones. Esta gestión abarca distintos sectores de la sociedad, constituyendo una orientación del Consejo de Ministros que cada provincia cuente con un registro completo y actualizado de los nombres geográficos como herramienta fundamental para el conocimiento toponímico de cada territorio. El objetivo general es completar, depurar y ordenar el conocimiento sobre los nombres geográficos del territorio, con referencia a ubicación, descripción, categoría e historia, lo que tendrá como principal vehículo portador del resultado un diccionario. Se recoge un registro ordenado y cotejado de los nombres geográficos de la provincia montados en Page Maker, con un total de 1 546 topónimos, divididos en familias: litónimos, hidrónimos, orónimos, ecónimos, monumentos, áreas protegidas y odónimos, 14 bases cartográficas a escala 1:25 000 y 8 imágenes. Esta obra constituye una herramienta de trabajo en el orden ambiental, económica, política, militar, educacional y turística, con economía de tiempo y recursos, dado por los resultados que ofrece al lector como: características y datos de los principales accidentes geográficos, con la mayor claridad y sencillez, permitiendo conocer de una forma rápida distintos lugares de nuestra geografía, sin dejar de atender la uniformidad y el rigor científico en el tratamiento de la información que exige una obra de este tipo.

Palabras clave


nombres geográficos; diccionario; toponimia; diversidad y familias.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Academia de Ciencias de Cuba – Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. 1989. Nuevo Atlas Nacional de Cuba. La Habana.

Acevedo González, M. 1982. Geografía física de Cuba, La Habana. pp 350.

Blanco, P.; Díaz, J. L. y Portela, A. 1985: Morfoestructuras locales de la península de Guanahacabibes. Reporte de Investigación del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba. La Habana. pp 10.

Comisión Nacional de Nombres Geográficos. 2002. Diccionario Geográfico de Cuba. Ediciones GEO, La Habana. pp 386.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro. 1999. Decreto 150. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana. pp 10.

Departamento de Suelos del MINAGRI. 1975. Clasificación Genética de los Suelos de Cuba. Escala 1: 250 000. pp 78.

Grupo Técnico Asesor de Nombres Geográficos. 2015. Mapa Topográfico a escala 1: 50 000. Digital.

Grupo Técnico Asesor de Nombres Geográficos. 2015. Nomenclátor de Nombres Geográficos Normalizados de Pinar del Río, Cuba.

Dirección Provincial de Planificación Física. 2002. Plan General de Ordenamiento Territorial de Guanahacabibes. Pinar del Río. pp 195.

García Blanco, R. (2007): Cien figuras de la ciencia en Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, del Instituto Cubano del Libro. pp 490.

Grupo Técnico Asesor. 2005. Diccionario Geográfico de Cienfuegos. Editorial. Gráfica GEOCUBA Cienfuegos, Cuba. pp. 198

Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. Atlas de Cuba. XX Aniversario. 1979. La Habana.

Núñez Jiménez, A. 1972. Geografía de Cuba. Editorial. Pueblo y Educación, La Habana. pp 148.

Oficina Nacional de Estadística e Información. 2002. Censo de población y viviendas. La Habana, Cuba.

Pardo Herrero, Pilar. 2012. Diccionario Enciclopédico Hispano – Americano de Montaner y Simón: A propósito del Léxico de la Ciencia y de la Técnica. Tesis Doctoral. Departamento de Filosofía Española. Universidad Autónoma de Barcelona. pp. 321

Pezuela, J. 1863. Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de la Isla de Cuba. La Habana, Cuba. pp 100-103.

Pichardo, E. 1854. Diccionario provincial casi razonado de voces y frases cubanas. Academia Cubana de la Lengua. Pp 716.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yosvany Lemus Martínez, María Rosa González Sánchez, María V. Miló López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.