Imagen de portada

El Agroturismo en sinergia con la preservación de los recursos culturales ancestrales; el tejido de la fibra de cabuya en la comunidad de Nizag, Chimborazo, Ecuador.

María Belén Bastidas Aráuz

Resumen


El agroturismo como alternativa de conservación del patrimonio cultural en las comunidades andinas del Ecuador, forma parte de un modelo sostenible y sustentable en busca del desarrollo económico, cultural y endógeno de estas poblaciones. En este sentido se platea una investigación orientada a explicar las reales condiciones que enfrentan las mujeres tejedoras de Nizag en su afán de fomentar un proyecto de Agroturismo vinculado a la elaboración de artesanías de fibra de cabuya como recurso cultural ancestral de la población y las posibles sinergias que generaría en los procesos socio productivos de la comunidad; para ello se realizó un trabajo de campo con enfoque sistémico, que permitió analizar las imbricaciones sociales, culturales y productivas del proyecto turístico en la comunidad, estructurar una ruta y los posibles paquetes turísticos, conocer la potencial demanda turística en factores como el origen de los turistas, las preferencias, motivos de viaje, disponibilidad de tiempo y recursos a invertir en el destino, y determinar la problemática e involucrados para la construcción de una cadena de valor, todo ello con el propósito de alcanzar sostenibilidad social y la consolidación del proyecto en su real dimensión sin sobrestimar sus beneficios y tampoco subestimando su potencial.

Palabras clave


agroturismo; artesanías de cabuya; patrimonio cultural; mujeres tejedoras.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Baños P, J., & Jiménez F, K. (2012). Propuesta de un modelo de competitiuvidad de destinos turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 21(4), 977-955. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180724056010

Bastidas A, B. (2012). Vinculación de los Procesos Productivos de las Artesanías en Fibra de Cabuya con la Actividad Turistica, en la Comunidad de Nizag, Parroquia la Matriz, Cantón Alausi, Provincia de Chimborazo en el Periodo 2011. Riobamba: UNACH.

Bastidas A, B. (2014). Diseño de un sistema Agroturistico para la conservación del patrimonio cultural de las artesanias de cabuya (Fourcrosa andina) de la comunidad de Nizag - Parroquia la Matriz - Cantón Alausi. Guayaquil: Universidad Agraria del Ecuador.

Ceballos G, G., Zayas S, M., & Martínez M, R. (2015). LA Cadena de valor como hilo conductore de la investigación en los destinos turísticos. Avances, 17(3), 3016-316.

Cedeño E, M., Pennington G, L., & Matthews J, S. (2015). Preservación del patrimonio cultural para el desarrollo turístico. Turydes Revista Turiemo y Desarrollo, Digital.

Congreso Nacional del Ecuador. (2004). Ley de Patrimonio Cultural. En C. N. Ecuador, Constitución de la República del Ecuador (pág. 94). Quito.

Domínguez L, D., Batista R, M., & Joseph L, C. (2014). Fundamentos Necsarios para alcanzar el desarrollo Socioeconómico Local A traves de la Gestión Turística Patrimonial. Revista de Estudios Sociales, 15(29), 17-32.

El Comercio. (26 de Septiembre de 2018). El documental de Robert Orozco retrata la importancia de los tejidos. Tendencias, pág. Digital .

Estrada A, G. (2015). El Turismo comunitario como estratégia de desarrollo local y mejoras en la condición de vida : Estudio de caso de la counidad de Nizag. Quito: FLACSO.

FEPTCE. (14 de 08 de 2013). Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador. Guía de Turismo Comunitario del Ecuador. Obtenido de www.feptce.org

Gómez E, J., & Gómez, G. (2006). Saberes tradicionales agrícolas indigenas y campesinos: rescate, sistematización e incorporación a la IEA. RA Ximhai, 2(2), 97-126.

INPC (a). (2013). Guía Metodológica para la Salvaguardia del Patrimonnio Cultural Inmaterial. Quito: Sobocgrafic.

INPC (b). (2013). Ficha de inventario de Técnicas Artesanales Tradicionales. En I. N. Cultural. Quito.

Jimenez, D. (02 de 12 de 2014). Competitividad. Obtenido de http://djimene.blogspot.com/2013_05_01_archive.html

Lugo M, D., Magal R, T., & Shinn, C. (2015). Ambiente y artesania: Sinergia para el desarrollo rural sostenible. Spanich Journal of Rural Development, 6(3-4), 57-64.

PDOT Alausí. (2015). Actualización del Plan de Ordenamiento territorial del cantón Alausí. Alausí: GAD Cantón Alausí.

Pilco C, C. (2015). Diseño de un Producto Turístico comunitario sostenible en la comunidad Nizag, cantón Alausí, provincia de Chimborazo. Riobamba: ESPOCH.

Rodas , M., Donoso, N., & Sanmartín, I. (2015). El Turismo Comunitario en el Ecuador: Una Revisón de Literatura: Turismo, Desarrollo y Buen Vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística RICIT, 9, 60-77.

Ruiz, E., Hernández, M., Coca, A., Cantero, P., & Del Campo, A. (2008). Turismo comunitario en Ecuador. Comprendiendo el community-based tourism desde la comunidad. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 399-418.

Urgiles P, L. (2016). Plan de Salvaguardia del patrimonio cultural de la comunidad Nizag, cantón Alausí, provincia de Chimboirazo. Riobamba: ESPOCH.

Valdiviezo M, B. (2015). Diseño de un Modelo de Gestión de MArqueing Turístico, para la construcción de la marca; de la comunidad de Nizag para el año 2015. Riobamba: ESPOCH.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 María Belén Bastidas Aráuz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104