Imagen de portada

Cálculo de cantidad de residuos para generación de electricidad utilizando la gasificación de la madera; una solución para mitigar impactos ambientales

José Rolando Dupuy Parra, Osmany Garrido Montaya, Giorvys Guerra Maldonado

Resumen


Los aserríos tiene la característica de generar grandes cantidades de residuos en el proceso de explotación y elaboración la madera. Los residuos generados producto del procesamiento de la madera provocan un gran problema debido a que se acumulan estas biomasas forestales y no tienen un destino final y un uso adecuado. Por este motivo tenemos como objetivo el cálculo de la cantidad de residuos generados en los últimos años para la generación de electricidad utilizando la tecnología de gasificación de la madera teniendo en cuenta que esta fuente de energía renovable requiere del desarrollo de una serie de estudios encaminados a valorar el volumen de residuos disponibles generado por la entidad, potencial y producción de energía anual. Este trabajo se desarrolló en el Aserrío Pueblo Nuevo el mismo se encuentra ubicado en el municipio de Imías a 4 km de la carretera que conduce a Los Calderos, provincia Guantánamo. A partir de la evaluación del volumen de residuos con un total de 52 303 278.128 Kg anuales, se establecieron el potencial que ha generado la entidad para la generación de electricidad en el tiempo estudiado de 123 MW teniendo en cuenta que por producto de la gasificación de la madera se pierde el 80% de la energía que contiene los residuos forestales se generada 25 MWhde energía limpia.

Palabras clave


aserríos; desechos; energía; electricidad; renovables.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Lesme Jaén R, Oliva Ruiz O. (2006). Coeficientes de residuos de la indústria forestal. Revista Tecnología Química. Vol. 26. No. 3. pp. 26-29.

Lesme Jaén René. (2017). Relatorio de profesor visitante. Universidad Federal de Itajubá. Brasil.

Reyes Víctor, Sierra. (2017) Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, Tesis en Opción del título de Ingeniero Mecánico Análisis de adaptación de un motor Diesel Mercedes Benz OM 447 LA que utiliza Gas de Síntesis. México.

Modelos 5073 (2018) Portadores energéticos, aserrío pueblo nuevo años 2014-2018.

Demirbas MF, Balat M, Balat H. (2009). Potential contribution of biomass to the sustainable energy development.EnergyConversManage No. 50 pp: 1746–1760.

Boletín Informativo renovale.cu No. 7/Julio 2011. Publicación Mensual CITMA-MINBAS. ISSN: 2219-6919. Año 2011.

Bioenergy International2017.1er Trimestre www.bioenergyinternational.es Español Nº10 pp 18


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 José Rolando Dupuy Parra, Osmany Garrido Montaya, Giorvys Guerra Maldonado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.