Enfoques sobre educación ambiental comunitaria para la conservación del cuabal en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba

Yaima Mederos Jiménez, Georgina Castro Acebedo

Resumen


Cuba posee una alta riqueza y diversidad de la flora, sobre los suelos serpentiníticos existen 920 especies exclusivas de estos ecosistemas, lo que representa la tercera parte de la flora. Por lo que, los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina (cuabales) se consideran entre las formaciones vegetales a conservar por todas las especies endémicas que albergan. En Santa Clara existen varios territorios donde predominan los suelos de serpentinita, uno de estos lugares es el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, donde originalmente existía un área de vegetación xerofítica y aún persisten relictos de la vegetación de cuabal, que está muy fragmentada y presenta elevado nivel de deterioro debido a la actividad antrópica. Para mitigar el alto grado de deforestación prevaleciente en ese Consejo Popular se pudiera intencionar el desarrollo de especies vegetales pertenecientes a comunidades serpentinícolas, lo cual contribuiría a la conservación de los relictos de cuabal existentes y con ello a la biodiversidad de la zona. Sin embargo, sus pobladores no presentan suficiente percepción de la importancia de la conservación de los cuabales. Partiendo esta problemática se concibe una investigación que se centra en la implementación un sistema de acciones para la educación ambiental comunitaria dirigida a la conservación del cuabal en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos. Para el desarrollo de la misma los métodos empíricos empleados fueron: observación participante, cuestionarios, entrevista en profundidad y entrevistas grupales. Sobre sus resultados se reflexiona y se exponen elementos del diseño del sistema de acciones para dar cumplimiento al objetivo propuesto.

Palabras clave


conservación de la diversidad vegetal; cuabales; educación ambiental comunitaria

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Acebal Expósito, M. 2010. Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. Alegre, S.I. 2007. La importancia de la participación ciudadana a través de la educación ambiental para la mitigación del cambio climático a nivel local. DELOS Desarrollo Local Sostenible, 3 (7) Álvarez, P. & Vega, P. 2009. Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la Educación Ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14, (2) pp. 245-260 Barrial Martínez, A.M. 2015. Estrategia para el desarrollo del proceso de educación ambiental en la comunidad el Vizcaíno del municipio de Pinar del Río, a través del trabajo sociocultural comunitario. Medio Ambiente y Desarrollo; Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente, 15 (28) Berazaín, R. 1976. Estudio preliminar de la flora serpentinícola de Cuba. Ciencias. Serie 10 Botánica, 12, pp. 11-26 Berazaìn, R. & Capote, R. P. 1984. Clasificación de las formaciones vegetales en Cuba. Revista de Jardín Botánico Nacional, 2, pp. 41-42. Berazaín R. 1986. Algunos aspectos fitogeográficos de plantas serpentínicolas cubanas. Feddes. Repert. Bd. 97, H 1-2, pp. 49-58 Borhidi, A. & Muñiz, O. 1985. Phytogeographic survey of Cuba I. The phytogeographic characteristics and evolution of the flora of Cuba. Acta Botánica Academiae Scientiarum Hungaricae, 31 (1-4), pp. 3-34 Borhidi A. 1991. Phytogeography and vegetation ecology of Cuba. Academia Kiadó, Budapest, Hungary, pp. 938 Borhidi, A. 1996. Phytogeography and vegetation ecology of Cuba. 2ed. Akademiai Kiadó, Budapest, pp. 857. Brooks, R. 1987. Serpentine and its vegetation, a multidisciplinary approach. Dioscorides Press, Portland, Oregón, pp. 454 Cabalé Miranda, E. & Rodríguez Pérez de Agreda, G. 2016. La Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4, (4), Número Extraordinario Castro Acevedo, G. 2015. Proyecto de educación ambiental comunitaria para el desarrollo de la cultura ambiental turística de la población del Batey Reforma en Caibarién. Tesis Doctoral. Santa Clara. Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló”. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Covas Álvarez, O. (s.f). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (1) CUBA. Metas nacionales para la diversidad biológica 2016-2020 Duque Quintero, S., Quintero Quintero, M & Duque Quintero, M. 2014. La educación ambiental en comunidades rurales y la popularización del derecho a la conservación del entorno natural: el caso de la comunidad de pescadores en la Ciénaga de Ayapel (Colombia). Luna Azul, (39), pp. 06-24 Espejel Rodríguez, A. & Castillo Ramos, M.I. 2008. Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (2), pp. 1-11 González Muñoz, M.C. (s.f). Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (11): Educación Ambiental- Teoría y práctica, pp. 06-24 Goyo, M.E. 2017. Educación Ambiental Comunitaria para la conservación y uso sustentable del Jardín Botánico, San Carlos – Estado Cojedes. Línea imaginaria, 2, (3) pp. 66 – 103 Lavell, A. 1996. Ciudades en riego. La Red Perú, Lazcano et al. 1999. Recuperación natural de la flora serpentinícola en “Lomas de Galindo”: una alternativa de conservación. Revista Jardín Botánico Nacional, 20, pp. 31-39 Marchioni, M. (1994). La utopía posible. La intervención comunitaria en las nuevas condiciones sociales. La laguna-Tenerife: Editorial Benchomo Molina Ranchal, M. (2014-2015). Diseño de material didáctico para la educación ambiental (Biología y Geología / 2º Ciclo de la E.S.O). Trabajo fin de máster Moreno Navas, F.M. (2008) Origen, concepto y evolución de la Educación Ambiental. Innovación y experiencias educativas, (45), 6º A Noa Monzón, A. y Castañeda Noa, I. (1998). Flora de las serpentinitas de Santa Clara. Revista Jardín Botánico Nacional, 19, pp. 67-87. Ramírez Echemendía, J.A. (2013). Caracterización de la flora sobre serpentina al norte de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Trabajo de Diploma. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas Rodríguez Marrero, F. (2011). Sistema de actividades para fortalecer la educación ambiental de los profesores en formación de la FILIAL Pedagógica en Minas. Tesis en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación Tréllez, E. (2002). La educación ambiental comunitaria y la prospectiva: una alianza de futuro. Tópicos en educación ambiental, 4, pp. 7-21. Tréllez, E. (2015). Educación Ambiental Comunitaria en América Latina. RFA-ALC, Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. Lima, Perú. (Contrato con PNUMA/ROLAC 002 2015). UNESCO-PNUMA (1997). Actividades de educación ambiental para las escuelas primarias. Sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo. Santiago, Chile. Programa Internacional de Educación Ambiental. Serie Educación Ambiental 21

Valdés, A.R. (1985). Conferencias de Biogeografía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, pp. 458 Vilamajó Alberdi, et al. (2008). Diversidad vegetal y salud de ecosistemas de los cuabales (matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina) de la Loma de la Coca, Cuba. Acta Botánica Cubana, 1, pp. 199. Zegarra Huapaya, A. y García Gómez, J. (2007). Preconcepciones y valoración de los especialistas y docentes de educación de los diferentes niveles de formación básica de la región Puno – Perú, sobre la educación ambiental y la Puna. Tendencias de la Investigación en Educación Ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Yaima Mederos Jiménez, Georgina Castro Acebedo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.