El rescate de los ejemplares de la colección de Herbario de Juan Tomás Roig presentes en el Museo de Historia Natural: «Tranquilino Sandalio de Noda»

COMUNICACIÓN BREVE

El rescate de los ejemplares de la colección de Herbario de Juan Tomás Roig presentes en el Museo de Historia Natural: «Tranquilino Sandalio de Noda»

The specimens rescue from Juan Tomas Roig herbarium collection present in the Natural History Museum «Tranquilino Sandalio de Noda»

Plasencia Vázquez, Alexis Herminio1; Delgado Valdés, Elvis1; Abrante Hernández, Tamara1

1Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda» Martí # 202 Esquina «Comandante Pinares». Pinar del Río, Cuba. Teléfonos: 77-94-83 y 75-30-87 Correo electrónico: aplasencia@mhn.pinar.cu


RESUMEN

Entre las colecciones que atesora el Museo de Historia Natural: «Tranquilino Sandalio de Noda» de Pinar del Río encontramos parte de la colección del herbario del destacado botánico cubano, Juan Tomás Roig (49 ejemplares). El tiempo y la no adecuada conservación de sus ejemplares provocaron que se deterioraran, por lo cual se hizo necesario llevar a cabo con urgencia el proceso de restauración y conservación de los mismos; ubicándolos en nuevos soportes y ensobrando las estructuras que se desprendían con la manipulación, así como las etiquetas que estaban en muy mal estado. Los mismos se encuentran aislados y con las condiciones creadas para su mejor conservación.

Palabras clave: Herbario, Juan Tomás Roig, Restauración, Conservación.


ABSTRACT

Among the collections that the Natural History Museum «Tranquilino Sandalio de Noda of Pinar del Río stores, we find part of the outstanding Cuban botanist Juan Tomás Roig´s herbarium collection (49 specimens). The time and not appropriate conservation of its specimens has caused that they get deteriorated, for this reason it became necessary to carry out with urgency the restoration process and conservation of each of them; locating them in a new bristol boards and putting in an envelope structures that came off with the manipulation as well as labels that were in bad state. They have been isolated and conditions are created for their best conservation.

Key words: Herbarium, Juan Tomás Roig, Restoration, Conservation.


 

INTRODUCCIÓN

Un herbario es una colección científica de plantas secas o herborizadas cuya finalidad es tener una representación sistematizada de la biodiversidad vegetal, con el fin de estudiar con precisión la variabilidad taxonómica y su distribución en tiempo y espacio. Los herbarios, como otras colecciones de organismos, juegan un papel importante como puntos de consulta y referencia en un mundo que rápidamente está perdiendo espacios silvestres y su contenido en biodiversidad.

El Museo de Historia Natural: «Tranquilino Sandalio de Noda» cuenta con un herbario donado por el antiguo Instituto de Pinar del Río, que formando parte de sus materiales aparece una representación de la colección de Juan Tomás Roig: eminente científico cubano que dedicó más de 50 años de su vida a la actividad científica, abordando diferentes aspectos relacionados con la Botánica Económica, Fitoquímica, área forestal, Ecología, Sistemática, protección, conservación y propagación de especies, argumentando la necesidad de crear reservas naturales, áreas protegidas, jardines botánicos y parques naturales. Además, nos dejó un legado excepcional en cuanto al conocimiento de la flora útil, con énfasis en las plantas medicinales. Fernández (2000) asegura que los logros alcanzados con su trabajo constante y su dedicación elevaron sus conocimientos en el intercambio diario con la sabiduría popular.

Su obra ha quedado para regocijo de todos y la misma trascendió los límites del archipiélago cubano, además de trascender su época y llegar hasta nuestros días como la obra de consulta obligatoria para todo estudioso de la Botánica y disciplinas afines.

Restaurar y conservar este patrimonio científico, histórico han sido nuestros objetivos ya que el tiempo y la no adecuada conservación son factores que han atentado contra su preservación.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Antes de comenzar el trabajo de restauración y conservación se realizó una revisión bibliográfica que permitió profundizar en el tema, favoreciendo una aproximación entre nuestros conocimientos y las tendencias actuales en el ámbito mundial en temas relacionados con los herbarios, su cuidado y protección.

Para la restauración del herbario se utilizaron pinzas, cartulina, cola blanca, papel bonn y pinceles. Se tuvo mucho cuidado de no dañar el material, desprendiendo el mismo de la cartulina vieja para tratar de rescatar cualquier fragmento suelto; todo esto se realizó con la ayuda de pinzas, después se encoló y se pegó en la nueva cartulina; los fragmentos desprendidos se ubicaron en un sobre. Las etiquetas se recortaron del material original tratando de no deteriorarlas y se pegaron en la nueva cartulina, en el caso que la etiqueta era de papel se colocaba en sobres, los cuales posteriormente fueron pegados en la nueva cartulina.

Para el envenenamiento los ejemplares se ubicaron en un closet cerrado casi herméticamente. En una placa petri se añadieron 12 g de 1- Naphthylamin, se ubicó en el interior del closet y se mantuvo cerrado por un período de tiempo ascendente a 1 mes.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El estado de deterioro que presentaban los 49 ejemplares que conforman la colección de herbario de Juan Tomás Roig (Anexo 1) presentes en el Museo de

Historia Natural: «Tranquilino Sandalio de Noda» era bien diferente. Fueron rescatados completamente 24 materiales y pegados íntegramente en la nueva cartulina (Fig. 1). A 23 ejemplares se le desprendieron partes, las que fueron ubicadas en pequeños sobres que se pegaron sobre la cartulina, además de pegar los fragmentos de las plantas que quedaron en buen estado (Fig. 2).

En el caso de dos ejemplares (1981 y 23) fueron ubicados íntegramente en sobres ya que se encontraban en muy mal estado y no fue posible rescatar fragmentos completos. Esta es una medida que se tiene en cuenta para evitar que continúen deteriorándose. Un material carece de etiqueta, lo cual implica no tener la información del mismo y le resta valor ya que no se puede justificar su procedencia. No aparece referido en el listado. Cabe aclarar que en la confección de la tabla con el listado de las especies se respetó la manera en que aparecen escritas.

La mayoría de las etiquetas muestran claramente los datos de colecta (Fig. 3) aunque algunas están ilegibles o confeccionados con hojas de papel muy finas e ncontrándose muy deterioradas y borrosas, lo que ha ocasionado que en algunos de estos casos no se muestren todos los datos, aunque apoyándonos en la obra del propio Roig (1988) se pudo aclarar algunos de ellos.

Tres de ellas no son exactamente del Herbario personal de Roig sino del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, pero fueron determinadas por él.

No todos los materiales del herbario de la colección fueron colectados por Roig o determinados por él, pero aparecen formando parte de su colección lo que indica que los colectores eran personas que lo apoyaban en sus estudios aportándole materiales.

Rodríguez y Rojas (2002) proponen que antes de ser ingresados, guardados o depositados las muestras en los gabinetes de la colección general de un herbario, deben rociarse con una buena porción de Naftalina u Orthosan triturados; en las instituciones que no utilizan químicos (Ej. conservación en frío) exponer los nuevos especímenes a microondas a fin de eliminar posible posturas de huevos de insectos que son imperceptibles al ojo humano y luego ingresarlos a la colección general. Las condiciones de almacenamiento son ambientes secos y aislados de insectos. También se debe tener cuidado en cuanto a criterios para el manejo y examen de los especímenes para no deteriorarlos, igualmente mantener cerrados los gabinetes cuando no se están haciendo uso y cada vez que se saca el material.

Para el envenenamiento del herbario de Roig coincidimos con los autores siguiendo hasta donde es posible la metodología indicada. Aunque el criterio de muchos investigadores es que la Naftalina es una sustancia muy tóxica y contraindicada, otros siguen apoyando al producto como muy eficaz según Wiley (comunicación personal) y práctico en nuestro caso que no contamos con muchos recursos. Dado el valor histórico de estos ejemplares fue que el equipo de investigación determinó mantenerlos aislados con el menor contacto posible, en aras de contribuir con su conservación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Fernández, M. 2000. Juan Tomas Roig Mesa. Internet: http://www.ibiologia.unam.mx/jardin/gela/page11.html
  • PNUD/UNESCO 1986. Definición de patrimonio. Santiago de Chile. Internet: http://www.educarchile.cl/eduteca/patrimonio/sitio/contenidos/defini cion.htm
  • Rodríguez E. F. y R. Rojas 2002. El herbario: administración y manejo de colecciones botánicas. Internet: http://www.unitru.edu.pe/facultades/biologicas/herbario/notas.htm
  • Roig J. T. 1988. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. I y II. La Habana. Ed. Científico Técnica.
  • Anexo 1: Lista de los 49 ejemplares de la colección de herbario de Juan Tomás Roig presentes en el Museo de Historia Natural: «Tranquilino Sandalio de Noda»

    No.

    N. científico

    Año 

    Localidad 

    Colector

    527

    Jacaranda ovalifolia

    1914

    Quinta de los Molinos, La
    Habana

    Roig

    764

    Nectandra coriacea (SW.) Griseb

    1915

    Santa Inés, Camagüey

    Roig, Luaces,
    Arango

    626

    Hufelandia pendula Sw.

    1914

    Alto Yateras, Camagüey

    Roig

    1517

    Lideroxylon foetidissimum Jacq.

    1917

    Banes, Oriente

    Roig

    753

    Odontosoria wrightiana Maxon

    1919

    Cerro de Cabras, P. del Río

    Padilla

    122

    Bauhinia jenningsii P. Wilson

    1919

    Punta de Cocodrilo

    Roig

    No 

     Casearia hirta Sw.

    1914

    Estación Santiago de las Vegas,
    La Habana

    Roig

    1709

    Rhynchospora filifolia

    1918

    Santa Bárbara, Guane, P.  Río

    Roig

    504

    Trophis racemosa (L.) Urb.

    1914

    Quinta de lo Molinos, La
    Habana

    Roig

    814a

    Ouratea agrophylla Urb.

    1915

    Sabana de Camagüey

    Roig, Luaces y
    Arango

    622

    Celtis trinervia Lam

    1914

    Alto Yateras, Guantánamo

    Roig

    922

    Hyperbaena racemosa Urb.

    1915

    El         Quemado,          Céspedes,
    Camagüey

    Luaces              y
    Arango

    248

    Eucalyptus rostrata Sehlecht

    1913

    Estación Santiago de las Vegas,
    La Habana

    Roig

    528

    Guettarda rigida A.  Rich.

    1914

    Quinta de los molinos, La
    Habana

    Roig

    1995

    Cestrum laurifolium L´Herit.

    1920

    El Retiro, Rancel

    Roig

    610

    Lisianthus silenifolius (Griseb) Urb.

    1914

    Finca, El Tigre, Consolación del
    Sur

    Van Hermam

    412

    Odontosoria wrightiana Max

    1914

    Monte        Potrerillo,        Trinidad,

     Dr. Morte

     


    Recibido: 14 de julio 2008.
    Aprobado:
    24 de noviembre 2008.

    Revista Ecovida, 2008, Volumen 1, número 1

    Alexis Herminio Plasencia Vázquez. Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda» Martí # 202 Esquina «Comandante Pinares». Pinar del Río, Cuba. Teléfonos: 77-94-83 y 75-30-87 Correo electrónico: aplasencia@mhn.pinar.cu

    Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2008 Alexis Herminio Plasencia Vázquez

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.