Imagen de portada

El manejo de los productos químicos y desechos peligrosos en la gestión ambiental responsable de la Empresa Geominera de Pinar del Río, Cuba

Noel Bruguera Amarán, Damaris Gallardo Martínez, Dayanay Barrios Martínez, Valia García Gómez, Rafael Amalfi Camaño, José Antonio Díaz Duque

Resumen


El manejo integral de los desechos peligrosos contempla la ejecución de todas las operaciones asociadas a cada etapa del ciclo de vida de estos desechos. La Empresa Geominera de Pinar del Río, cuenta con cuatro áreas como puntos críticos, un inventario con 20 ítems de productos químicos en uso, 587 ítems de productos químicos ociosos, 36 ítems de productos químicos caducos, ocho ítems de desechos peligrosos orgánicos, inorgánicos minerales y tecnológicos; no disponiendo de las acciones de manejo adecuadas como se exige. Se diseña el Plan de Manejo de los Productos Químicos y Desechos Peligrosos, así como de sus Pasivos Ambientales Minero – Metalúrgicos (PAM) para una gestión ambiental responsable. Se propone la metodología para asegurar una mayor efectividad en la evaluación del plan de manejo integral. El plan reconoce 12 problemas y contempla 56 acciones. De ellas, 15 acciones de carácter preventivo, 24 acciones como alternativas de solución, cinco acciones de capacitación del personal; así como, seis acciones de responsabilidad y otras seis acciones de aseguramiento material y financiero. La metodología establece tres ámbitos, siete principios, diez criterios y 22 indicadores para la evaluación de la efectividad del plan de manejo de los desechos peligrosos, como el instrumento rector para la gestión ambiental de este tipo de productos.

Palabras clave


manejo integrado; análisis de efectividad; desechos peligrosos; gestión ambiental.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Álvarez, J. 2016. Entrevista realizada al Director General de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Pinar del Río, 10 de mayo.

Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). 1997. Ley 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición extraordinaria. La Habana, 11 de julio, Año XCV, núm. 7, 47p. Amalfi, R. 2015. Entrevista realizada al ingeniero principal de la UEB Producciones Industriales, Empresa GEOMINERA, Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, Minas de Matahambre, 26 de octubre.

Cañete, C.; A.S. Jornada; J.L. Marmos; N. Ponce; E. Milián; E. Barrios. 2011. Riesgos ambientales provocados por el pasivo ambiental de Santa Lucía, Pinar del Río. En: SOCIEDAD CUBANA DE GEOLOGÍA. IV Congreso cubano de minería. 4ta. Convención Cubana de Ciencias de la Tierra. La Habana, 4-8 de julio 2011.

Consejo de Estado de la República de Cuba (Consejo de Estado). 1999. Decreto–Ley No. 200. De las contravenciones en materia de medio ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición ordinaria, 23 de diciembre de 1999, Año XCVII, núm. 83, p339- 342.

Delegación Territorial CITMA (DT.CITMA), Pinar del Río. 2011. “Resolución No. 69 sobre la Licencia Ambiental para la Producción de plomo utilizando el sistema de limpieza húmedo primera etapa y esquema seco segunda etapa”. Delegado del CITMA. Pinar del Río, 18 de octubre, 122p.

Delegación Territorial CITMA (DT.CITMA). Pinar del Río. 2016. “Base de datos de desechos peligrosos”. [CD ROM]. En: Delegación Territorial del CITMA. Unidad de Medio Ambiente. Pinar del Río. 37p.

Delgado, B.; T. Lubián; M. del Río; N. Cortés; E. Milián. 2011. “Metodología para inventariar pasivos mineros ambientales en la zona Santa Lucía”. En: SOCIEDAD CUBANA DE GEOLOGÍA. IV Congreso cubano de minería. 4ta. Convención Cubana de Ciencias de la Tierra. La Habana. 4-8 de julio.

Empresa GEOMINERA Pinar del Río (Geominera). 2011. Estrategia Ambiental Empresa GEOMINERA 2011-2015. En: Delegación Territorial del CITMA. Unidad de Medio Ambiente. Pinar del Río, 2011. 15p.

Gallardo, D.; N. Bruguera; J. A. Díaz; J. F. Lastra. 2017. “Modelo de gestión ambiental para la recuperación de los ecosistemas asociados a la actividad minero-metalúrgica en el campo mineral Santa Lucía- Castellanos.” En: AGENCIA MEDIO AMBIENTE. III Congreso de política, justicia ambiental y derecho ambiental. XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Habana, 3-7 de julio.

Gallardo, D.; N. Bruguera; I. Cabrera; F. Madrazo. 2013. “Evaluación de impactos ambientales provocados por la actividad minera en la localidad de Santa Lucía, Pinar del Río”. Revista Avances, vol. 15, núm.1. p 94-108. ISSN 1562-3297.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (OCADE). 2007. Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos en la República de Colombia. Bases conceptuales. p186. www.minambiente.gov.co.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). 2009. Resolución No.132 sobre el Reglamento del proceso de evaluación de impacto ambiental. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición ordinaria, 28 de septiembre, Año CVII, núm. 37, p778-789.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). 2009: Resolución No. 136 sobre el Reglamento para el Manejo Integral de los Desechos Peligrosos. 3 de mayo, Año CVII, núm. 37, p125-143.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). 2016. Estrategia Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba 2016-2020. [CD-ROM]. En Dirección de Medio Ambiente, CITMA. La Habana, 21p.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). 2016. Informe de la comisión gubernamental de salud ambiental para el control de la actividad minera con riesgo de contaminación de las aguas. 4-7 de mayo, 16p.

Martínez, J. 2005. Guía para la gestión de residuos peligrosos. Fundamentos. Tomo I. Centro coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe. p161

Martínez, M. 2005. Caracterización de las Fuentes Contaminantes y zonas de riesgos en la región minera Santa Lucía – Matahambre. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias Geológicas (inédita), Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”, p100.

Martínez, A. B. 2017. Entrevista realizada a la funcionaria del Centro de Control e Inspección Ambiental Nacional (CICA), CITMA. La Habana. 12 de diciembre.

Macola, E. 2017. Entrevista realizada a la funcionaria que atiende la actividad minera del Centro de Control e Inspección Ambiental Nacional (CICA), CITMA. La Habana. 18 de octubre.

Oficina Nacional de Normalización (ONN). 2007. Vertimiento de aguas residuales a la zona costera y aguas marinas (NC 521:2007). La Habana, ONN, 41p.

Organización de Naciones Unidas, ONU. 1989. Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación. http://www.basel.int


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Noel Bruguera Amarán, Damaris Gallardo Martínez, Dayanay Barrios Martínez, Valia García Gómez, Rafael Amalfi Camaño, José Antonio Díaz Duque

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104