Las orqudeas y su importancia en el desarrollo turstico de la provincia de Manab, Ecuador

ARTÍCULO ORIGINAL

Las orquídeas y su importancia en el desarrollo turístico de la provincia de Manabí, Ecuador.

The orchids and their importance in the touristic development of Manabí province, Ecuador.

Adrián Eduardo Sánchez Macías1, Klenin Stalin Rodríguez Gutiérrez1

1 Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Ecoturismo, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Km 1 vía Noboa S/N Campus Los Ángeles - Jipijapa- Ecuador. Coreo electrónico: adesadriam@hotmail.com


RESUMEN

El presente estudio surge para conocer las especies de orquídeas endémicas y representativas de la provincia de Manabí, y determinar la importancia de estas especies para el turismo, teniendo Ecuador, a la familia de orquídeas como la más diversa de todas las plantas vasculares. Para garantizar la conservación de los ecosistemas es necesario mantener un conocimiento actualizado de las especies que conforman la diversidad biológica del lugar. La provincia de Manabí comprende niveles significativos de riqueza de la familia Orchidaceae, con el presente trabajo se pretende profundizar en el conocimiento de la biodiversidad que caracterizan los procesos y sistemas ecológicos. Para el desarrollo de la investigación se realizó un muestreo selectivo, observaciones participativas y entrevistas a informantes clave, así mismo se efectuó una búsqueda de información complementaria mediante la revisión de publicaciones e informes y consultas en bases de datos botánicas. En total se identificaron sesenta y seis (66) especies de orquídeas, siendo de ellas los géneros más representativos Epidendrum (6 especies), Oncidium (5 especies), Dendrobium (4 especies híbridos) Pleurothallis (3 especies) y Stelis (3 especies). Se propone el desarrollo de actividades relacionadas a la conservación de las especies como senderismo interpretativo a fin de observar las orquídeas en su entorno natural, incorporando actividades turisticas complementarias, aprovechando las potencialidades de las comunidades locales.

Palabras claves: biodiversidad, Manabí, orquídeas, turismo.


ABSTRACT

This study arises by know endemic and representative orchid species of Manabí province, and determine the importance of these species for tourism, having Ecuador, family orchids more diverse of all the vascular plants. To ensure the conservation of ecosystems is necessary to maintain a knowledge-date of species that make up biological diversity of the place. The province of Manabí includes significant levels of wealth of the orchidaceae family, with this work is intended to deepen knowledge of biodiversity characterizing the processes and ecological systems. To research development a sampling selective, observations participatory and interviews key informants was conducted, also be made a search for further information by review of publications and reports in databases Botanical. In total were identified Sixty-six (66) species of orchids, being of them gender more representative Epidendrum (6 species), Oncidium (5 species), Dendrobium (4 species hybrid) Pleurothallis (4 species) and Stelis (3 species). It proposes development activities related to the conservation of species as interpretive hiking to observe orchids in their natural environment, incorporating complementary tourist activities taking advantage of the potential of local communities.

Keywords: biodiversity, Manabí, orchids, tourism.


INTRODUCCIÓN

Las tierras bajas de la Costa del Ecuador, entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, están consideradas a nivel mundial como una región de alta biodiversidad y un alto nivel de endernísmo de plantas vasculares (Dodson y Gentry, 1991).

La declaratoria de Ecuador como país de las orquídeas está orientado a fortalecer el desarrollo del turismo de naturaleza y ecoturismo, tomado nuevas iniciativas locales, provinciales y nacionales para la conservación de estas especies, el mayor número de especies corresponde a las hierbas, seguido por las epífitas; entre esta riqueza vegetal se cuentan más de 1.300 especies de helechos, que representan un poco más del 8% de la flora vascular del país; 134 especies de palmas y 4.300 especies de orquídeas, es decir que casi una de cada cuatro especies de plantas que crecen en los hábitats silvestres del país es una orquídea y representan más del 18% del total de especies de orquídeas del mundo (MAE, 2015).

Las orquídeas constituyen la rica biodiversidad de la flora en los cuatros regiones del país y principalmente en las 51 áreas protegidas (SNAP, 2017), el estudio enfatiza en las orquídeas endémicas en Manabí y su importancia de estas para el turismo utilizadas en cualquier soporte.

La propuesta que se plantea es la utilización de estas especies para diseñar estrategias de desarrollo turístico aprovechando la belleza, colores y formas de estas plantas e interés que estas despiertan para el turismo de quienes visitan la provincia de Manabí y, asimismo, la divulgación de estas especies para que se despierte un mayor interés por la investigación científica en localidades de alta concentración de orquídeas dentro de la provincia.

MATERIALES Y MÉTODOS

El desarrollo del presente trabajo se realizó durante el periodo académico mayo _ septiembre 2017 de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, como parte de las acciones de investigación de la asignatura Flora del Ecuador. La zona de estudio se extiende en la provincia de Manabí, abarcando zonas de distintas formaciones vegetales como manglar, bosque semideciduo y deciduo de tierras

bajas, matorral seco de tierras bajas, matorral seco litoral, espinar litoral, bosques siempre verde y semideciduo piemontanos según Cerón, Palacios, Valencia, & Sierra (1999).

Se realizó muestreo selectivo de especies de la familia Orchidaceae, observación participativa (etnobotánica), y caracterización de 12 áreas clave, San Lorenzo, El Aromo, Cerro Montecristi, Pacoche, Parque Nacional Machalilla, Pisloy, Rio Plátano, Campozano, Cerro Olina, Las Guaijas, Monte Oscuro, Paja Luisa, para la identificación de las especies de orquídeas que cuentan con potencialidad para el turismo teniendo en cuenta criterios biológicos, estéticos y culturales.

Así mismo, se obtuvo información complementaria de publicaciones precedentes con referencia a especímenes, colecciones y áreas de distribución de orquídeas para la provincia de Manabí, se efectuaron consultas en base de datos e información contenida en el Herbario de Quito (QCNE) y los jardines botánicos de Portoviejo, Guayaquil y Quito.

Para la correcta ortografía y actualización de los nombres científicos de las especies se revisó la información contenida en el Catálogo de la Vida (www.catalogueoflife.org) y la base de datos electrónica de uso público de Trópicos® (http://www.tropicos.org/namesearch.aspx),CITES (http://checklist.cites.org/#/en) y para la categoría de las especies en peligro de extinción se utilizó la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas (2017) (www.iucnredlist.org)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como resultado del trabajo dentro del área de estudio se obtuvo un listado con 66 especies de orquídeas con potencial para el desarrollo turístico de la provincia de Manabí. El género Epidendrum es el predominante con seis (6) especies, seguido de Oncidium (5 especies) y Dendrobium (4). Otros géneros registrados fueron Anathallis Arundina, Benzingia, Brassia, Catasetum, Cattleya, Cyclopogon, Cyrtochiloides, Dichaea, Dimerandra, Dracula, Dryadella, Elleanthus, Encyclia, Erycina, Erythrodes, Gongora, Lepanthes, Macroclinium, Maxillaria, Notylia, Ornithocephalus, Osmoglossum, Pelexia, Pescatorea, Phragmipedium, Pleurothallis, Prosthechea, Psychopsis, Rodriguezia, Scaphyglottis, Sobralia, Stanhopea, Stelis, Trichocentrum, Trichopilia, Zelenkoa y Zygostates. (Tabla 1)

Tabla. 1. Lista de las especies de orquídeas de la provincia de Manabí.

Género

Nombre científico

Habito

Endemismo

Presencia en el SNAP

IUCN

CITES

1

Anathallis

Anathallis pachyphyta (Luer) Pridgeon & M.W.Chase

Hierba epífita

 

x

VU

II

2

Arundina

Arundina graminifolia (D. Don) Hochr.

Hierba terrestre

 

 

 

II

3

Benzingia

Benzingia estradae (Dodson) Dodson ex Dodson

Hierba epífita

x

x

VU

II

4

Brassia

Brassia jipijapensis Dodson & N. H. Williams

Hierba epífita

x

 

EN

II

5

Brassia warszewiczii Rchb. f.

Hierba epífita

x

 

VU

II

6

Cattleya

Cattleya maxima Lindl.

Hierba epífita

 

 

 

II

7

Cattleya sp.

Hierba epífita

 

 

 

II

8

Catasetum

Catasetum expansum Rchb. F.

Hierba epífita

 

 

 

II

9

Catasetum macroglossum Rchb. F.

Hierba epifita, terrestre

 

 

 

II

10

Cyclopogon

Cyclopogon elliptica (Garay) Dodson

Hierba terrestre

x

 

NT

II

11

Cyclopogon estradae Dodson

Hierba terrestre o epífita

x

x

EN

II

12

Cyrtochiloides

Cyrtochiloides ochmatochila (Rchb.f.) N.H.Williams & M.W.Chase

Hierba epífita

 

x

 

II

13

Dendrobium

Dendrobium Hibrido

Hierba epífita

 

 

 

II

14

Dendrobium Hibrido

Hierba epífita

 

 

 

II

15

Dendrobium Hibrido

Hierba epífita

 

 

 

II

16

Dendrobium Hibrido

Hierba epífita

 

 

 

II

17

Dichaea

Dichaea morrisii Fawc. & Rendle

Hierba epífita

 

x

 

II

18

Dimerandra

Dimerandra Rimbachii (Schltr.) Schltr

Hierba epífita

x

x

NT

II

19

Dimerandra sp.

Hierba epífita

 

 

 

II

20

Dracula

Dracula mopsus (F. Lehm. & Kraenzl.) Luer

Hierba epífita

x

 

VU

II

21

Dryadella

Dryadella elata (Luer) Luer

Hierba epífita, hierba litófita

x

x

VU

II

22

Elleanthus

Elleanthus aristatus Garay

Hierba epífita

x

 

LC

II

23

Encyclia

Encyclia angustiloba Schltr.

Hierba epífita

x

 

CR

II

24

Epidendrum

Epidendrum iltisorum Dodson

Hierba epífita

x

 

CR

II

25

Epidendrum aromoense Cornejo & Hágsater

Hierba epífita

x

 

EN

II

26

Epidendrum bracteolatum (C. Presl) Madsen et al. 2001

Hierba epífita

x

 

 

II

27

Epidendrum jativae Dodson

Hierba epífita

x

 

VU

II

28

Epidendrum macroophorum Hagsater & Dodson

Hierba epífita

 

 

 

II

29

Epidendrum tenuicaule F. Lehm. & Kraenzl.

Hierba epífita

x

 

LC

II

30

Erythrodes

Erythrodes ecuadorensis Garay

Hierba terrestre

x

x

EN

II

31

Erycina

Erycina pusilla (L.) N.H.Williams & M.W.Chase

Hierba epífita

x

 

 

II

32

Gongora

Gongora grossa Rchb. f

Hierba epífita

x

 

VU

II

33

Lepanthes

Lepanthes saltatrix Luer & Hirtz

Hierba epífita

x

 

VU

II

34

Macroclinium

Macroclinium manabinum (Dodson) Dodson

Hierba epífita

x

x

CR

II

35

Maxillaria

Maxillaria estradae Dodson

Hierba epífita

x

x

EN

II

36

Notylia

Notylia replicata Schltr.

Hierba epífita

x

 

VU

II

37

Notylia rimbachii Schltr.

Hierba epífita

x

x

VU

II

38

Oncidium

Oncidium estradae Dodson

Hierba epífita

x

 

VU

II

39

Oncidium riopalenqueanum Dodson

Hierba epífita

x

 

VU

II

40

Oncidium mantense Dodson & R. Estrada

Hierba epífita

x

 

EN

II

41

Oncidium stenotis Rchb. f.

Hierba epífita

 

 

 

II

42

Oncidium sp.

Hierba epífita

 

x

 

II

43

Ornithocephalus

Ornithocephalus manabina Dodson

Hierba epífita

x

 

EN

II

44

Osmoglossum

Osmoglossum panduratum Garay

Hierba epífita

x

 

CR

II

45

Pelexia

Pelexia olivacea Rolfe

Hierba epífita

 

x

 

II

46

Pescatorea

Pescatorea wallisii Linden & Rchb.

Hierba epífita

x

 

NT

II

47

Pleurothallis

Pleurothallis clavigera Luer

Hierba epífita

x

 

VU

II

48

Pleurothallis henrici Schltr

Hierba epífita

x

 

DD

II

49

Pleurothallis quadriserrata Luer

Hierba epífita

x

 

EN

II

50

Phragmipedium

Phragmipedium longifolium (Warsz. & Rchb. f.) Rolfe

Hierba terrestre

 

 

LC

I

51

Prosthechea

Prosthechea sp.

Hierba epífita

 

 

 

II

52

Psychopsis

Psychopsis krameriana (Rchb. f.) H.G. Jones

Hierba epífita

 

x

VU

II

53

Rodriguezia

Rodriguezia strobelii Garay

Hierba epífita

x

x

EN

II

54

Scaphyglottis

Scaphyglottis modesta (Rchb.f.) Schltr.

Hierba epífita

 

x

 

II

55

Scaphyglottis prolifera (R.Br.) Cogn.

Hierba epífita

 

x

 

II

56

Stanhopea

Stanhopea frymirei Dodson

Hierba epífita

x

x

EN

II

57

Stelis

Stelis acicularis Luer

Hierba epífita

x

 

CR

II

58

Stelis manabina Dodson & Garay

Hierba epífita

x

x

VU

II

59

Stelis sp.

Hierba epífita

 

x

 

II

60

Sobralia

Sobralia sp.

Hierba epífita

 

x

 

II

61

Sobralia gentryi Dodson

Hierba epífita

x

 

VU

II

62

Trichocentrum

Trichocentrum tigrinum Linden & Rchb.f.

Hierba epífita

 

x

 

II

63

Trichocentrum sp.

 

 

 

 

II

64

Trichopilia

Trichopilia rostrata Rchb

Epifita

x

 

NT

II

65

Zelenkoa

Zelenkoa onusta (Lindl.) M.W.Chase & N.H.Williams

 

 

 

 

II

66

Zygostates

Zygostates apiculata (Lindl.) Toscano

Hierba epífita

x

 

 

II

La mayoría de las especies son manejadas por personal de las localidades como plantas ornamentales. Cabe destacar que se encontraron varias especies que no pudieron ser correctamente identificadas por no haber sido observadas con flores durante el proceso de investigación.

En cuanto a los hábitos de las orquídeas el 91% son epífitas y el 7% son terrestres y el 3% de las mismas toleran parcialmente distintos tipos de hábitat. Las categorías de amenaza que reportan las especies según criterios de la UICN, se encuentran el 8% bajo Peligro Crítico (CR), el 15% En Peligro (EN), el 24% como Vulnerable (VU), el 6% Casi Amenazada (NT), el 5% en Preocupación Menor (LC), el 2% como Datos Insuficientes (DD) y el 41% no se registran en este sistema. (Figura 1)

CITES establece parámetros de control para el comercio de especies en donde todos los taxones de la familia Orchidaceae se encuentran el criterio II. Entre las especies encontradas solo 1 (Phragmipedium longifolium) se encuentra en el criterio I.

Entre las 66 especies reportadas el 61% son endémicas para el Ecuador, mientras que el 39% restante se encuentran mayormente distribuidas en países vecinos y de la región. Sin embargo, el 68% de las especies no han sido reportadas dentro de las áreas protegidas por lo que la deforestación de su hábitat y cambios en los usos del suelo son algunas de sus principales amenazas. (Figura 2)

Las especies de orquídeas identificadas en este estudio están relacionadas a las especies de plantas que conforman las eco regiones y formaciones vegetales de la provincia de Manabí y constituyen componente necesario para la conservación de la biodiversidad y como lo sugieren Zotz y Andrades (2002), están ligadas a la conservación de los hospederos que le sirven de soporte y a la conservación de los bosques que frecuentemente están sujetos a procesos de destrucción continua. El presente trabajo propone una lista de especies con viabilidad para ser empleadas dentro de programas de manejo sostenible a través de actividades turísticas, mediante designación de especies emblemáticas o como especies sombrillas.

Para lograr estos resultados como sugiere Martinez Perez, Lopez Trabanco, & Orta Pozo, (2013) es necesario la participación de las comunidades rurales dentro de los planes de conservación, ya que son parte fundamental para la conservación in situ y ex situ y poseen una estrecha relación con el entorno natural. Una potencial actividad a desarrollar dentro de las zonas muestreadas y visitadas es la de senderismo interpretativo bajo los lineamientos propuestos por Thome-Ortiz, Tejeda-Sartorius, Tellez Velasco, & Torres Rivera (2017), incorporando actividades como observación de flora, cacería fotográfica, reproducción y exhibición de orquídeas en su entorno natural, permitiendo la observación del crecimiento y floración de las orquídeas, y a su vez complementando otras actividades turísticas que se encuentren en el área tales como: avistamiento de fauna silvestre, turismo cultural y gastronómico, turismo rural y ecoturismo, entre otros.

Adicionalmente, es necesario una articulación de las intuiciones involucradas ya sea directa o indirectamente en los procesos de conservación como Universidades, Comunidades e Instituciones del Estado, que permitan la difusión de valores de conservación y protección de estos recursos biológicos, manteniendo la comunicación, la colaboración y trabajando de manera. (Rozo Mora, Castellanos Castro, & Romero, 2017)

A continuación, se presenta una descripción de algunas especies de orquídeas, para las cuales se provee: nombre científico y autor, distribución, hábitos y principales características, amenazas y estado de conservación.

Nombre común Nombre científico
Orquídea Gongora grossa Rchb. f.
Hábitos y principales características: Es una hierba epífita, que crece en áreas disturbadas y cultivos de cacao, y naranja, fue observada creciendo sobre un árbol de Pechiche (Vitex gigantea) utilizada como una planta ornamental en un sitio de alojamiento en la Ruta E-15.
Distribución: Se distribuye en el bosque litoral hasta bosque andino bajo comprendido entre los 0 - 500 msnm, en las provincias de Bolívar, Esmeraldas, Guayas, Manabí, El Oro, Pichincha y Los Ríos.
Principales Amenazas: Esta especie se encuentra amenazada por su demanda como una planta ornamental y tráfico comercial, no obstante, a través de estrategias de uso adecuado esta podría ser una vía para incrementar sus poblaciones en distintos lugares.
Estado de conservación: La categoría de amenaza para esta especie es VU.
Fotografías: Lugar Pacoche, Fotografías de Adrián Sánchez Macías

 

Nombre común Nombre científico
Orquídea Notylia rimbachii Schltr.
Hábitos y principales características: Hierba epífita, es una planta con propiedades medicinales, utilizada como antiinflamatorio, esta propiedad útil, la hace una especie con potencialidades para ser usada como medicina natural en varias comunidades distantes a centros poblados.
Distribución: Se distribuye dentro de bosques litorales y bosques litorales piemontanos: 0 _ 1500 msnm, en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, El Oro, Pichincha y Los Ríos, fue observada creciendo sobre plantas de café (Coffea arabica), naranja (Citrus sinensis), mate (Crescentia cujete) y otras especies de árboles, en varios de los sitios estudiados es una de las especies predominantes.
Principales Amenazas: Las altas tasas de deforestación sobre el hábitat, constituyen la principal amenaza.
Estado de conservación: Esta especie se encuentra bajo la categoría VU.
Fotografías: Lugar Rio Plátano, Fotografías de Adrián Sánchez Macías

Nombre común Nombre científico
Flor de Navidad Orquídea Cattleya maxima Lindl.
Hábitos y principales características: Es una especie de climas cálidos donde las temperaturas mínimas nocturnas en los meses más fríos raramente bajan de 14 °C, y las temperaturas máximas diurnas en los meses más calientes llegan hasta los 30 °C. Tiene un pseudobulbo ciliìndrico coronado por una sola hoja. Inflorescencias de tres a ocho flores muy grandes (15 a 20 cm de diámetro de color rosado vivo). Labelo rojo liliaìceo.
Distribución: Esta especie se distribuye en países como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En el Ecuador es más abundante en las provincias de El Oro, Guayas, Loja, Santa Elena, Manabí y Los Ríos, debido a su alta distribución y fácil adaptación a hábitats disturbados es una especie con potencialidad ornamental.
Principales Amenazas: Esta especie está en peligro por la destrucción de su hábitat
Estado de conservación: CITES II
Fotografías: Lugar Monte Oscuro, Fotografías de Adrián Sánchez Macías

Nombre común Nombre científico
Orquídea Phragmipedium longifolium (Warsz. & Rchb. f.) Rolfe
Hábitos y principales características: Hierba terrestre. Márgenes de los pétalos crispado-ondulados. Sépalo menor un cuarto a un tercio excediendo el labio. Carente de seudobulbos con tallos cortos, hojas lisas en forma de abanico, con duplicadas. Inflorescencia terminal en racimo de pocas flores grandes y vistosas. Sépalos laterales soldados entre sí. Pétalos semejantes al sépalo dorsal o, más frecuentemente, muy estrechos y largos. El labelo con forma de saco está curvado hacia dentro en los márgenes.
Distribución: Es una especie comúnmente distribuida en los países de Colombia y Ecuador. En el país ha sido colectada en Alto Tambo, Lita-Alto Tambo, Lita-San Lorenzo, Nayon, Nono-Nanegal, Quito-Punto Viejo, Reserva Awa y Santo Domingo-Quito.
Principales Amenazas: Algunas de las poblaciones están amenazadas por la deforestación y disturbios humanos.
Estado de conservación: Esta especie no presenta mayores amenazas por su rango de distribución y adaptabilidad a los cambios de hábitat, motivo por el cual se le asignó la categoría LC.
Fotografías: Lugar Pisloy, Fotografías de Adrián Sánchez Macías

Nombre común Nombre científico
Orquídea Erycina pusilla (Rchb.f.) N.H. Williams & M.W. Chase
Hábitos y principales características: Hierba epífita, con un tamaño de 5 _ 6 cm, tiene hojas de forma aplanada dispuestas en abanico. Florece en los meses de junio a agosto y su flor tiene una duración aproximada de una semana.
Distribución: Esta especie presenta un alto rango de distribución en los países de Sudamérica como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela.
Principales Amenazas: No presenta mayores amenazas, debido a que es una especie que tolera hábitats disturbados, estos factores le permiten ser utilizada como especie ornamental.
Estado de conservación: Se encuentra dentro de la categoría II de la CITES.
Fotografías: Lugar Cerro Montecristi, Fotografías de Adrián Sánchez Macías

Nombre común Nombre científico
Orquídea Trichocentrum tigrinum Linden & Rchb.f.
Hábitos y principales características: Es una hierba epífita, que crece en bosques secos y húmedos. Es una especie de hojas moteadas, con manchas rojas. Los pétalos de las flores son de color amarillo verdoso con manchas moteadas color caféì. El labio es grande y de color blanco; la parte interna es de color roja, con una especie de aguijón muy corto. Sus hojas son aplanadas y carnosas, con inflorescencia en las axilas de las hojas.
Distribución: Esta especie se encuentra en Ecuador y Perú. En el Ecuador ha sido reportada para las provincias de Guayas, El Oro, Loja y Manabí, entre los 200 a 700 msnm.
Principales Amenazas: Las colecciones debido a la demanda de orquídeas como plantas ornamentales por horticultores junto con la pérdida de hábitat probablemente representen las mayores amenazas.
Estado de conservación: Se encuentra bajo el apéndice II de la CITES para el comercio no controlado.
Fotografías: Lugar Parque Nacional Machalilla (Sendero El Roció), Fotografías de Adrián Sánchez Macías

Nombre común Nombre científico
Orquídea Dendrobium hibrido
Hábitos y principales características: Dendrobium es un género procedente del sureste de Asia. Sus especies son epifitas u ocasionalmente litófitas. Los capullos de las flores se agrupan en ramilletes cortos con una o dos flores terminales, brotando del tallo opuesto a las hojas.
Distribución: Están adaptadas a una gran serie de cambios en su hábitat por lo que se encuentran desde grandes alturas hasta tierras bajas y áreas de clima seco.
Principales Amenazas: Esta especie no presenta mayores amenazas que afecten su continuidad.
Estado de conservación: N/d
Fotografías: Lugar San Lorenzo, Fotografías de Adrián Sánchez Macías

Nombre común Nombre científico
Orquídea Cattleya hibrido
Hábitos y principales características: Las orquídeas de este género pueden ser epífitas o terrestres y cuentan con un rizoma cilíndrico desde donde salen las raíces. La inflorescencia es un racimo terminal con pocas o varias flores
Distribución: Cattleya es un género de orquídeas presente desde Costa Rica y Panamá hasta Argentina.
Principales Amenazas: Esta especie no presenta mayores amenazas que afecten su continuidad.
Estado de conservación: N/d
Fotografías: Lugar Las Guaijas, Fotografías de Adrián Sánchez Macías

Nombre común Nombre científico
Orquídea, Suelda con suelda Epidendrum bracteolatum (C. Presl) Madsen et al. 2001
Hábitos y principales características: Hierba epifita, localmente conocida como suelda con suelda al igual que varias especies de Catasetum. Es una especie emblemática para la ciudad de Guayaquil desde 2004. Presenta pseudobulbos alargados, hojas en pares o en tres grupos, flores principalmente blancas y amarillas.
Distribución: Es una planta endémica del bosque seco deciduo del Pacifico Ecuatorial.
Principales Amenazas: La pérdida de hábitat es una de los mayores amenazas para esta especie, frecuentemente es localizada en remanentes de bosques o cerca de potreros.
Estado de conservación: Se encuentra en el Apéndice II de la CITES

Fotografías: Lugar Pisloy, Fotografías de Adrián Sánchez Macías

Nombre común Nombre científico
Orquídea Sobralia powellii
Hábitos y principales características: Hierba epifita, hojas bastas, acuminadas, ovadas-lanceoladas, acuminadas que florece en una inflorescencia sésil, terminal, con forma de cono, sucesivamente con una sola flor, con brácteas florales imbricadas, oscuras y escabrosas y que lleva flores muy grandes. Fue observada en el mes de febrero cerca de la vía Jipijapa _ Puerto Cayo.
Distribución: Encontrado en Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú en bosques pie montano y montano húmedo, bajo en árboles en pastizales a elevaciones de 500 a 1500 metros.
Principales Amenazas: La pérdida de hábitat puede ser uno de las principales amenazas para esta especie.
Estado de conservación: Es una especie con una alta distribución en zonas húmedas, no se encuentra registrada en los criterios de la UICN
Fotografías: Lugar Cerro Olina, Fotografías de Adrián Sánchez Macías

Nombre común Nombre científico
Orquídea Anathallis pachyphyta (Luer) Pridgeon & M.W.Chase
Hábitos y principales características: Hierba epífita, fue observada en áreas poco fragmentadas de bosques. Planta pequeña, tallo primario y muy corto, robustos tallos secundarios, arrastrándose en rizoma; raíces delgadas, tallos secundarios, 0,5-1 cm de largo, ocultada por 1-2 vainas tubulares. Las flores son de color blanco con rojo.
Distribución: Se distribuye en Ecuador y norte de Perú, en bosques secos y deciduos.
Principales Amenazas: La fragmentación de los ecosistemas en donde habita y el avance de la frontera agrícola son las principales amenazas.
Estado de conservación: Es una especie poco abundante en las áreas estudiadas.
Fotografías: Lugar El Aromo, Fotografías de Adrián Sánchez Macías

Nombre común Nombre científico
Orquídea Zelenkoa onusta (Lindl.) M.W.Chase & N.H.Williams
Hábitos y principales características: Es una orquídea de pequeño tamaño con un pseudobulbos cónico-ovoides, longitudinales y ranurados, de color gris verde con manchas moradas. La inflorescencia es racemosa, con pocas a muchas flores duraderas, estas no son fragantes, se observó con flores en el mes de marzo
Distribución: Se encuentra en Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. Se en alturas de 25 a 1200 metros. Localmente se encuentra abundante el bosque en Sendero El Rocío dentro del Parque Nacional Machalilla.
Principales Amenazas: La pérdida de hábitat en zonas no protegidas y fragmentación de los ecosistemas son sus principales amenazas.
Estado de conservación: Por sui amplia distribución se considera una especie con poco riesgo, sin embargo, la perdida de hábitat y el comercio ilegal son factores que la ubican en el Apéndice II de la CITES.
Fotografías: Lugar Parque Nacional Machalilla (Sendero El Roció), Fotografías de Adrián Sánchez Macías

CONCLUSIONES

Se identificaron 66 especies de orquídeas, pertenecientes a 39 géneros distintos, con potencialidad para su aprovechamiento en actividades turísticas en la provincia de Manabí, algunas de ellas muy representativas y gran importancia botánica y científica dentro de las zonas de estudio, para las cuales es importante promover prácticas de manejo responsables y reducir los índices de extracción de las poblaciones silvestres.

Se presenta una propuesta para el uso sostenible de las orquídeas a través de rutas y senderos interpretativos como una herramienta para la conservación de las especies, para lo cual se deben generar programas de investigación y difusión de la biodiversidad que conforma la provincia de Manabí. De la misma forma es importante impulsar acciones vinculadas al turismo de naturaleza, que promuevan la integración de las comunidades en la conservación de las orquídeas, creando nuevas alternativas de empleo y elevar el nivel de cultura ambiental y consecuentemente la calidad de vida en la población.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ceron, C., Palacios, W. A., Valencia, R., & Sierra, R. (1999). Las formaciones naturales de la costa del Ecuador. En R. Sierra, Propuesta preliminar de un sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador continental. (págs. 59-81). Quito, Ecuador: Proyecto INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia.

Cornejo, X., & Hagsater, E. (2014). Epidendrum aromoense (Orchidaceae, Laeliinae), A New Species From The Coastal Dry Forests In Western Ecuador . Harvard Papers in Botany , 19 (2), 185_188.

Dodson, e.H. y A.H. Gentry. 1991. Biological extinction in western Ecuador. Annals of Missouri Botanical Garden 78:273-295.

Endara, L., Dodson, C., & Jost, L. (2000). 2000. Orchidaceae. Pag. 257-384. En S. Leon-Yanez, R. Valencia, N. Pitman, L. Endara, & C. Ulloa, 2000. Libro rojo de las plantas endeìmicas del Ecuador, 1º edicioìn. Publicaciones del Herbario QCA, Pontificia Universidad Catoìlica del Ecuador. Quito.

MAE. (2015). Quinto Informe de Biodiversidad. Quito.

Martinez Perez, I., Lopez Trabanco, P. J., & Orta Pozo, S. (2013). Estrategia de promoción sociocultural-medioambiental con participación comunitaria para la conservación de orquideas cubanas. (C. d. Río, Ed.) Revista Científica Avances, 15 (2), 122-133.

SNAP. (28 de 09 de 2017). Sistema Nacional de Áreas protegidas del Ecuador. Obtenido de Sistema Nacional de Áreas protegidas del Ecuador: http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/info-snap.

Rozo Mora, M. C., Castellanos Castro, C., & Romero, L. (2017). Lineamientos de conservación y aprovechamiento sostenible de orquídeas nativas en cundinamarca. Memorias Taller, Cundinamarca.

Thome-Ortiz, H., Tejeda-Sartorius, O., Tellez Velasco, M., & Torres Rivera, J. (2017). Las orquídeas (Orchidaceae) como recurso turístico: Propuesta de senderos interpretativos como herramienta de gestión forestal sustentable. AgroProductividad , 10 (6), 54-61.

Zotz, G y J.L Andrades. (2002). La ecología y la fisiología de las epífitas y las hemiepífitas. En: Ecología y conservación de bosques neotropicales. Libro universitario regional. San José: Editorial Tecnológica de Costa Rica. 271-291 pp.


Fecha de recepción: 19 de junio de 2018
Fecha de aceptación: 24 de julio de 2018

Adrián Eduardo Sánchez Macías. Estudiante de la Carrera de Ingeniería en Ecoturismo, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Km 1 vía Noboa S/N Campus Los Ángeles - Jipijapa- Ecuador. Correo electrónico: adesadriam@hotmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Adrián Eduardo Sánchez Macías, Klenin Stalin Rodríguez Gutiérrez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104