Nuevo reporte de nemertino en el Parque Nacional Viñales

COMUNICACIÓN BREVE

Nuevo reporte de nemertino en el Parque Nacional Viñales

Palacios Lemagne, M. E.1; Corvea Porras, J.L.1; Novo Carbó Roberto1; Martínez Maqueira, Yoel1; Ramos Lago, Enrique1

1Parque Nacional Viñales. Centro de Visitantes, km 23 Carretera a Viñales. Pinar del Río. Correo electrónico: direccion@pnvinales.co.cu


 

Se descubre en ladera norte de la Sierra Pan de Azúcar, en hábitat húmedo y sombrío sobre rocas calizas, ejemplar de gusano plano con probóscide de 4 cm de largo, 1 de ancho y 1,5 mm de grosor de color amarillo brillante, que al tratar de colectarse se fragmenta.

Después de analizar sus características se determina que es una especie del Phylum Rhynchocoela o Nemertinea (del griego: rynchos, pico y koilos, hueco; nemertes, infalible), que comprende 650 especies con más de 1 200 subespecies de gusanos alargados y a menudo aplanados. Por lo general se les conoce como vermes proboscidios, en virtud de la presencia de una proboscis bien manifiesta, utilizada por el animal para defensa y captura de alimentos.

La mayor parte de los nemertinos son marinos y residentes del fondo, debajo de conchas y piedras, algas, lodo y arenas. Algunas especies forman madrigueras semipermanentes revestidas de mucus con túneles bien definidos; otros viven como parásitos o comensales dentro de las cámaras branquiales de los cangrejos, en los moluscos bivalvos y en el atrio de los tunicados (Melocobdella).

Son más abundantes en mares templados que tropicales. Sólo hay un género de agua dulce (Prostoma) y otro terrestre, limitado a regiones tropicales y subtropicales (Geonemertes).

Desde el punto de vista evolutivo, la filogenia de los nemertinos constituye una rama de los platelmintos de vida libre, con un plano acelomado de organización, caracterizado por una masa sólida de parénquima que llena el espacio entre la pared corporal y el intestino, sugiere su origen a partir de estos gusanos planos.

Por otra parte, platelmintos y nemertinos poseen protonefidios, epidermis ciliadas, sistema nervioso y órganos de los sentidos similares; sin embargo a pesar de su origen, los nemertinos tienen una organización mucho más elevada que los platelmintos, aunque quizás no se encuentren en la línea directa de evolución de los protostomados que conduce a los celomados.

El sistema nervioso consta de dos grandes cordones laterales y uno mediodorsal y los protonefridios han asumido una función excretora y aparece por primera vez en estos animales, un sistema circulatorio cerrado, simple y una salida separada (ano) para el aparato digestivo.

En el aspecto externo los nemertinos tienden a medir desde unos pocos milímetros de largo hasta dos metros. La mayor parte de los nemertinos son pálidos, pero algunos ostentan brillantes colores o figuras en amarillo, anaranjado, rojo o verde. Casi todos se desplazan como los platelmintos, mediante deslizamientos sobre un manto de mucus. Su locomoción se realiza mediante movimientos ciliares y contracciones musculares peristálticas.

El rasgo más característico del grupo, es la presencia del aparato proboscidio. Esta probóscide o trompa que se usa para defensa y captura de presas, es literalmente disparada del cuerpo durante el proceso. Los nemertinos son exclusivamente carnívoros y se alimentan de otros invertebrados vivos o muertos, como ciertos anélidos, moluscos y crustáceos.

La presa después de ser capturada por la probóscide, es tragada por un efecto de succión realizado por la boca. Algunos nemertidos detectan por medios químicos su presa cuando la misma aún se encuentra a distancia (Roe, 1990; Mc Dermott, 1976).

Los nemertinos tienen una manifiesta tendencia a fragmentarse cuando son irritados, por lo que suele ser difícil obtener ejemplares grandes intactos.

La mayor parte de los nemertinos son dioicos, existiendo hermafroditismo, principalmente en los terrestres y de agua dulce. La fecundación es externa, aunque los individuos pueden estar en contacto o muy próximos en el momento de la puesta. Los terrestres tienen desarrollo directo.

El individuo existente en el Parque Nacional Viñales, por estar armado puede catalogarse dentro de la Clase Enopla, Orden: Haplonemertea, Género: Geonemertes, aunque no podemos precisar la especie.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Mc Dermott, J. I. (1976): Predatives of the razor clam Ensis directus by the nemertean worm: Cerebratulus lacteus. Chesapeake, 17(4) 299-301
  • Hyman, L. H. (1951): The invertebrates: Platyhelminthes and Rhynchocoela. Vol 2. Mc Graw-Hill, N.Y. pp 459-531.
  • Roe, P. (1976): Life history and predator-poly interaction of the nemeretean: Paranemertes peregrina. Col. Biol. Bull. 150:80-106.
  • D´ Barnes, Robert (1986): Zoología de Invertebrados I. Tomo 7, cap. 8. Ediciones Revolucionarias. La Habana. Cuba.
  • Bonie, D. & Don E. Wilson (2005): Animal. Smithsonian Institution. The definitive visual guide to the world´s wildlife.

 


Recibido: 14 de julio 2008.
Aprobado:
24 de noviembre 2008.

Revista Ecovida, 2008, Volumen 1, número 1

Palacios Lemagne, M. E. Parque Nacional Viñales. Centro de Visitantes, km 23 Carretera a Viñales. Pinar del Río. Correo electrónico: direccion@pnvinales.co.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2008 Marí­a E. Palacios Lemagne, José L. Corvea Porras, Roberto Novo Carbó, Yoel Martí­nez Maqueira, Enrique Ramos Lago

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104