La educación ambiental comunitaria del Centro de Investigaciones de Ecosistema Costeros, Cayo Coco, municipio Morón, Ciego de Ávila, Cuba

Yudisley Ramírez Rojas, Omelio Carvajal Mesa

Resumen


Con el objetivo de desarrollar una educación ambiental comunitaria eficiente, por el Centro de Investigaciones de Ecosistema Costeros se realizan acciones concretas y medibles por su estrategia de educación ambiental. En este estudio evaluamos los resultados alcanzados debido a las acciones de educación ambiental y de divulgación llevadas a cabo por el CIEC desde el 2015, a saber concursos pioneriles, proyecto comunitarios de limpieza ambiental , festival de aves endémicas, campañas a limpiar el mundo, acciones educativas en los medios de difusión masiva , y el evento ECOCIEC. Los principales logros obtenidos se centran en la contribución a sensibilizar a la comunidad de Morón sobre el efecto peligrosos de los vertederos ilegales, la vinculación de pioneros y pobladores a acciones ambientales por lo que se logra una mejor visión del Centro de Investigaciones de Ecosistema Costeros en esta comunidad, por lo que ha sido distinguido como centro destacado a nivel municipal.

Palabras clave


Educación ambiental; comunidad; municipio Morón; naturaleza.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


A. C. (1983). La protección del Medio Ambiente y la Sociedad. URSS: Moscú.

Acosta, Patricia (2002). La evaluación de programas y proyectos en el campo de la Educación Ambiental. Universidad de Quebec.

Aguilera González, Antonio (2009). Estrategia metodológica para el desarrollo de la Educación Ambiental en la Carrera de Mecánica del ISP “Holguín”. Tesis de Maestría.

Alexeev, Alexander (1996). Vías de investigación de las áreas rurales en Cuba en la Geografía Económica y Social. Centro de Estudios Demográficos.

Álvarez, I. F (1995). Vocabulario de Ecología. Colombia: Editorial Mejoras Ltda.

Álvarez Quiñónez, Roberto (1992). Deforestación. Minienciclopedia Económica Mundial. En Granma.

Álvarez de Zayas, Carlos M (1999). Didáctica “La Escuela en la Vida”. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Yudisley Ramírez Rojas, Omelio Carvajal Mesa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104