Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Pinar del Rí­o, Cuba, ofrece a la comunidad cientí­fica la posibilidad de divulgar resultados a través de la Revista Electrónica ECOVIDA. Esta cuenta con dos salidas anuales (junio y diciembre) y entre los temas a considerar para las contribuciones están:

  • Las relacionadas con los resultados de investigaciones básicas o aplicadas acerca de la diversidad biológica, tanto en áreas naturales protegidas como fuera de ellas.
  • Resultados de investigaciones sobre agrobiodiversidad.
  • Concepciones y aplicaciones acerca del desarrollo sostenible relacionadas con la gestión de la diversidad biológica, con énfasis en experiencias locales.
  • Enfoques culturales y sociales de la diversidad biológica; el conocimiento local y tradicional y su inserción en las estrategias de gestión, experiencias e iniciativas en la comunicación y conservación de la diversidad biológica.
  • Trabajos sobre resultados obtenidos en los Museos de Historia Natural y Jardines Botánicos.
  • De gran significación son los trabajos relacionados con resultados y aplicaciones en Agroecología y agroforesterí­a.
  • Los resultados de investigaciones básicas o aplicadas sobre patrimonio arqueológico relacionado a la gestión de los espacios naturales donde se encuentran.

 

Políticas de sección

EDITORIAL

Podrá ser de contenido cientí­fico o de opinión, redactado por el director o por otro profesional a solicitud del Comité Editorial de la revista.
Editoriales cientí­ficos. Suponen una puesta al dí­a rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.
Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos socio científicos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.
Tendrán una extensión máxima de 4 hojas y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas.

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Incluirá: Resumen (estructurado) - Introducción - Material y Método - Resultados – Discusión (incluye párrafo conclusivo) - Referencias Bibliográficas (entre 10 y 15 referencias con un 75% del total actualizadas en los últimos 5 años). La extensión máxima de los trabajos será de hasta 15 cuartillas. Los autores deberán ajustarse a la metodología y extensión propias de un artículo original. Deben ser lo suficientemente claros, descriptivos y precisos como para que cualquier otro investigador pueda tomar datos aptos y aplicarlos a su situación y problema de investigación. Son resultado de la investigación científica. Ocupan el 85% del total de artículos a publicar por número.

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ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Constituyen evaluaciones críticas acerca de estudios e investigaciones ya publicadas a solicitud del comité editorial. Revisión exhaustiva de todo lo publicado sobre un tema, se discute y fundamenta lo publicado aportando aseveraciones para el estado del arte del tópico o tema en cuestión. Se escriben siguiendo la estructura INTRODUCCIÓN – DESARROLLO Y CONCLUSIONES, con 6 figuras y tablas, y como mínimo 25 referencias bibliográficas.

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COMUNICACIONES BREVES

Las Comunicaciones breves se remitirán con las mismas especificidades de formato sobre tipo de letra, márgenes, espaciado, figuras y referencias. El cuerpo tendrá una estructura orgánica coherente que muestre las la lógica de la misma y su adecuada documentación cientí­fica. La extensión tendrá desde tres hasta ocho páginas incluidas todas las figuras y referencias que se consideren y se ajustarán a las temáticas que asume la revista.

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Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones enviadas serán sometidas de forma anónima a revisión por pares a doble ciegas en el objeto de estudio y/o metodologí­a empleada, donde ni autores ni revisores se identifican entre sí para garantizar la imparcialidad del proceso y que cumplan las normas de publicación, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

El Consejo de Evaluadores está conformado por prestigiosas personalidades, cientí­ficos e investigadores cubanos y extranjeros. Los evaluadores tendrán 30 dí­as para emitir sus criterios sobre la aceptación o no de los artí­culos. Este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos.

La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar las contribuciones que no juzgue apropiados para su publicación. Los evaluadores pueden recomendar al Comité Editorial que el artí­culo sea:

. Aceptado.

. Aceptado con modificaciones.

. Rechazado.

Y tendrán en cuenta:

1. Calidad y rigor de los argumentos presentados

2. Validez de los datos presentados

3. Oportunidad y relevancia del artí­culo para la discusión de problemas en el área de investigación

4. Originalidad del trabajo

5. Importancia de la temática tratada

Generalmente la revisión es realizada por dos árbitros que tienen entre 3 y 4 semanas para enviar al editor ejecutivo sus observaciones y su recomendación (aceptar envío, publicable con modificaciones, no publicable). El editor ejecutivo enviará un resumen de evaluación al autor con la decisión. En caso de que se requieran modificaciones, el autor tendrá un plazo para realizarlas y enviar nueva versión. Esa nueva versión será nuevamente sometida a evaluación. Se efectuarán tantas rondas de revisión sean requeridas.

 

Frecuencia de publicación

La Revista ECOVIDA tiene una frecuencia semestral con sus salidas en los meses de junio y diciembre. A cada año le corresponde un volúmen con dos números.

Los trabajos se publicarán en formatos HTML y PDF de fácil acceso y descarga y estarán dispuestos en la red nacional e internacional.

 

Política de acceso abierto

La revista ECOVIDA es una publicación de acceso abierto y tiene como principio publicar gratuitamente la investigación a toda la comunidad educativa, fomentando un mayor intercambio de conocimiento científico global. Lo que significa que todos sus contenidos pueden accederse libremente sin costos para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin necesidad de requerir permisos al editor o autor porque todo está publicando bajo licencia Creative Commons Attribution License.

Con ello participa en las iniciativas en pro del acceso abierto a la información científica propiciadas por la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, 2002) y Declaración de Berlín (Berlín Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003),, adscribiéndose al paradigma Open Access, definido en las declaraciones internacionales como "el libre acceso a través de Internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes".

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Escritura del manuscrito

El manuscrito original debe ser escrito en Microsoft Word, en letra Verdana 10, con un interlineado de 1,5 espacios, con márgenes a 2,5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. No debe superar entre las 28 y 30 líneas por cuartilla, para un máximo de 20 y un mínimo de 10 cuartillas por trabajo.

Un artículo original debe tener la siguiente estructura en su contenido:

1. Título

* Contiene la temática de la investigación y refleja la principal solución del problema investigado con no más de 15 palabras.

* Se recomienda no poner ni dónde ni cuándo se realizó la investigación, así como no utilizar siglas ni abreviaturas.

* Debe tener una versión en idioma inglés.

2. Resumen

* Se presenta en un solo bloque de texto cuyo contenido tiene que ser estructurado (Introducción-Objetivo-Materiales y Métodos-Resultados-Conclusiones).

* Ofrece un sumario en español e inglés de cada una de las secciones principales del artículo en no más de 250 palabras.

* Debe ser escrito en pretérito, en tono impersonal y sin abreviaturas, remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas.

* Debe contener, de forma resumida, los fundamentos del estudio, su propósito u objetivo y el alcance de la investigación.

* Debe mencionar los materiales y métodos a utilizar para lograr el objetivo, comentar los resultados de mayor impacto y enunciar las conclusiones de mayor significado e importancia.

* No debe contener ninguna información que no figure en el cuerpo del artículo.

3. Palabras clave

Listar entre 3 y 8 palabras ordenadas alfabéticamente que representen los resultados de la investigación. Este apartado es fundamental para lograr una correcta indización y recuperación del artículo.

4. Introducción

* Refiere el problema que existe y los conocimientos publicados sobre la materia hasta el momento de iniciar la investigación.

* Debe ser escrita en tiempo presente, con un estilo descriptivo-narrativo.

* Incluye el fundamento teórico y racional del estudio que describe, el qué y el porqué de la investigación.

* La situación problemática (realidad específica de interés) debe presentarse de forma pragmática para que los lectores se interesen por la solución.

* Se debe exponer la revisión bibliográfica de forma tal que el lector comprenda cuál es la laguna en el estado de conocimientos y las posibles brechas de la investigación.

* Esta sección debe concluir arribando al principal propósito u objetivo de la investigación, resaltando además la importancia y el alcance de la solución.

5. Materiales y Métodos

* La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado, con un estilo descriptivo que permita informar los principales criterios de selección de los métodos a utilizar en correspondencia con el objetivo de la investigación, el período de tiempo y escenarios a estudiar, así como comentar las principales limitaciones de la investigación.

* Se expone la unidad de análisis del estudio, las diferentes técnicas y métodos a utilizar para la recolección, procesamiento y análisis de los datos; enunciando la metodología de investigación científica utilizada en la investigación.

* Se declara, en las investigaciones que lo requieran, el uso de acrónimos, sistemas de medidas, etcétera.

* Este apartado es de importancia crítica porque la piedra angular del método científico exige que los resultados obtenidos, para tener valor científico, sean reproducibles y, a fin de que los resultados se consideren reproducibles, es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir la investigación y obtener los resultados.

Observación ética: Se requiere de imparcialidad y anonimato en algunos estudios. Cuando describa encuestas, diagnóstico, experimentos en seres humanos, etcétera, señale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas del comité editorial de la institución que supervisa las investigaciones.

6. Resultados y Discusión

* Debe redactarse en tiempo pretérito, con un estilo descriptivo-narrativo, argumentando con una escritura muy clara, sin uso excesivo de verbos.

* Nunca se repiten los detalles experimentales informados en la sección de materiales y métodos, en caso de ser necesario solo se hace referencia a lo especificado.

* Los resultados se interpretan y se exponen, no se recapitulan. Se debe hacer un uso juicioso de la polémica y el debate constructivo.

* Esta sección debe concentrarse en aquellos resultados que aportan soluciones al problema porque responden a la pregunta de investigación y objetivos de la investigación.

* La exposición debe centrarse en los hallazgos, en su significancia, consecuencias, limitaciones, etcétera y su finalidad es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Primero se ofrece la información que connota la investigación, o sea, aquellas interpretaciones con suficiente importancia y significancia que la diferencian de otras investigaciones;  luego se contrastan los resultados obtenidos con los disponibles en la literatura consultada (segunda revisión bibliográfica) para definir si concuerdan (o no) con lo existente en el estado del arte. Si procede, exponga también las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. La discusión debe terminar haciendo un breve resumen de las conclusiones sobre el alcance, las limitaciones y trascendencia de la investigación.

Observación: Se pueden utilizar, para ilustrar mejor grandes volúmenes de datos, hasta un total de 8 tablas, cuadros, figuras o mapas pero nunca se deben repetir estos datos graficados dentro del texto. Se ofrecen datos representativos y no los repetitivos, hay que demostrar capacidad de discernimiento y discriminación de datos no representativos a la hora de ofrecer los nuevos resultados. Se exige que las ilustraciones tengan número consecutivo y que, en el caso de las tablas, se acote su título y fuente de información en la parte superior, mientras el resto de las figuras se acotarán en la parte inferior. Recordar que la fuente de información debe estar referenciada según el estilo bibliográfico de la revista. Estas imágenes deben estar en formato JPG y tener buena resolución.

7. Agradecimientos (opcional)

Su finalidad es la cortesía y gratitud y no siempre son necesarias. Se debe agradecer las ayudas técnicas (persona, institución, organización, etcétera.) y financieras externa (subvenciones, contratos, proyectos, becas, etc.); así como las colaboraciones que deben ser reconocidas pero que no justifican la coautoría.

8. Referencias bibliográficas

* Deben cumplir con el estilo bibliográfico seleccionado para la revista: APA.

* Debe incluir exclusivamente las obras citadas dentro del texto y además abarcar el por ciento (más del 50%) de actualización en los últimos 5 años exigido en la revisión bibliográfica del estado del arte.

* Deben limitarse las referencias a datos no publicados como ponencias a eventos sin ISSN, resúmenes, tesinas, tesis, informes, etcétera y se aceptan locuciones latinas.

 

Ética en publicaciones

La revista Ecovida sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar las malas prácticas científicas.

A tal fin, se siguen los estándares internacionales establecidos por COPE, suscribiendo los estándares para editores establecidos en 2nd World Conference on Research Integrity en Singapur en 2010.

Con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, se sigue un protocolo inspirado en el modelo Publishing Ethics Resource Kit (PERK):

• Conflictos de autoría.

• Plagio.

• Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones.

• Apropiación de resultados de investigación.

• Fraude o errores de investigación.

• Violación de normas de investigación.

• Conflictos de intereses no revelados.

• Sesgo de revisores.

Al respecto, el comité editorial de la revista Ecovida sigue los flujos de decisión recomendados por el manual Best Practice Guidelines on Publishing Ethics de Wiley. Y se utilizan herramientas de evaluación para la detección de malas prácticas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados.

Esta revista utiliza en su proceso de revisión por pares diferentes sistemas de análisis de originales y antiplagio con la finalidad de detectar malas prácticas. En tal sentido, el Comité Editorial de la revista Ecovida, con el afán de ser rigurosos en la detección de acciones fraudulentas, ha definido el uso de las siguientes herramientas:

  1. PlagiarismCheck